¿Qué famosos han pedido la eutanasia?

A pesar del tabú que rodea la eutanasia, son varias las personas famosas que ya han recurrido a ella

El derecho a una muerte digna aún sigue siendo un gran tabú en la sociedad, solo en algunos países como Holanda o España es legal. De hecho, en España lo es desde hace muy poco, cuando se aprobó la ley de eutanasia el 18 de marzo del 2021, convirtiéndose en el quinto país del mundo en regularla. Los otros cuatro son Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. Recientemente, han sido varios los famosos que han decidido acogerse a una muerte digna y hacer pública su decisión con tal de normalizarla.  

Françoise Hardy 

La cantante y modelo de 78 años Françoise Hardy hace poco que también hizo público su deseo de recibir ayuda para morir dignamente. Hardy, que sufre un cáncer terminal de faringe, ha descrito su vida como “un infierno”. Lo explicó en la revista francesa 'Femme Actualle', donde hizo público los efectos secundarios "de pesadilla" que siente desde que comenzó con los tratamientos de radioterapia e inmunológicos.

Con un relato crudo, Hardy describe que los dolores son inmensos y que la morfina ya no la calma. Apenas puede tragar. “Mi sufrimiento físico ha sido tan terrible que tengo miedo de que la muerte me obligue a pasar por un sufrimiento físico aún mayor”, relató la intérprete del famoso single de ‘Tous les garçons et les filles’.

Hugo Claus

El caso del novelista Hugo Claus fue uno de los más notorios y controvertidos. Diagnosticado con Alzhéimer, solicitó una muerte por eutanasia cuando aún la enfermedad no se había apoderado de él completamente. Murió en Bélgica a los 78 años, no sin generar un intenso debate nacional. 

Guy Bedos

Durante años, el actor y guionista Guy Bedos participó activamente en la causa de la despenalización de la eutanasia, e incluso llegó a formar parte del comité en honor de la Asociación para el Derecho a Morir con Dignidad. Bedos, que padecía una enfermedad similar al Alzhéimer, falleció el 28 de mayo del 2020 a los 85 años. No fue hasta al cabo de unos meses cuando su hijo, el también actor Nicolas Bedos, reveló que había ayudado a su padre a contactar con un médico que se prestó a ayudarle con su propia muerte.

Herbert Fux

El actor austriaco Herbert Fux falleció en Zúrich el 2007 a los 79 años. Fux decidió convertir su muerte en un acto de militancia e hizo público que había solicitado los servicios de una asociación suiza que ayuda a morir dignamente a las personas con enfermedades terminales y trastornos graves de depresión.