¿Es La Famosa Canción 'Hotel California' Un Himno Satánico?

Te digo Hotel California y ya estás cantando el estribillo sin darte cuenta, y así estarás durante horas, y si decides volver a escucharla, la tendrás en repetición durante días. Pero no te culpo de nada. Los Eagles crearon un himno con esta canción, y si no llegaron a la perfección, estuvieron muy cerca. Pero, ¿qué pasa si te digo que posiblemente hicieron un pacto con el mismísimo diablo antes de componerla?

Aunque el compositor de la canción, Don Felder, y el resto de la banda han explicado que el tema real del que hablan son las drogas y la dificultad de huir de ellas, esta ha sido la teoría menos aceptada por el público. Quizás porque es la menos original para disfrutar del momento de gloria al contársela a los amigos. Y si piensas que es otro caso de rumores absurdos que se convierten en mitos de la historia del rock, vamos a analizar la letra de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=puHoadtIivc

“Welcome to the Hotel California”

Empecemos por el principio. ¿Existe el Hotel California? Sí, está en México y puedes hospedarte tranquilamente por el módico precio de 200$ la noche. La banda asegura que nunca han pisado tal sitio, pero en esta dirección empezamos con las primeras sospechas: aquí el fundador de la Iglesia de Satán escribió la Biblia satánica en 1969. Y oh, vaya, creo que tenemos alguna referencia en la canción:

“We haven't had that spirit here since 1969

La letra de la canción cuenta una historia de principio a fin. El protagonista empieza en un camino desértico y oscuro, donde sólo puede diferenciar una luz al fondo. ¿Podría estar hablando del conocido túnel con una luz al final que (se supone) que vemos al morir?

“On a dark desert highway, cool wind in my hair (…)

Up ahead in the distance, I saw a shimmering light.”

Aparece la figura de una mujer a la entrada de este hotel que le invita a entrar con la única luz de una vela. Empieza a oír voces que gritan y le dan la bienvenida al lugar, del que él mismo piensa que “puede ser el cielo o el infierno”.

“She said We are all just prisoners here

Of our own device.”

Si aún crees que estoy exagerando, espérate, porque hay lugar para los sacrificios satánicos propios de estas sectas. Una fiesta en la sala del maestro, apuñalamientos con cuchillos de acero, intentar matar a la bestia… No parece una reunión muy atractiva que un poco de cerveza pueda animar.

“And in the master's chambers,

They gathered for the feast

They stab it with their steely knives,

But they just can't kill the beast.

Hay alguna que otra teoría más, como la idea de que Hotel California es un manicomio en el que los 'huéspedes' gritan ayuda y buscan la salida, o incluso que se trata de un hospital de rehabilitación, que no es más que una variación del tema que los Eagles defienden desde su publicación en 1977.

Sea lo que sea, los versos más perturbadores de la canción están al final, y yo me despido soplándoos estos versos en la nuca.

“Last thing I remember,

I was running for the door

I had to find the passage back

To the place I was before

'Relax,' said the night man,

We are programmed to receive.

You can check out any time you like,

but you can never leave.

(“Lo último que recuerdo, / Estaba corriendo buscando la puerta / Tenía que encontrar la vuelta / Hacia el lugar donde estaba antes / ‘Relájate', dijo el portero, / Estamos preparados para recibirte. / Puedes hacer el check out en cualquier momento, / pero nunca te podrás ir.”)