Lo Que A Él Le Hace Especial Es Conseguir Correr Siendo Ciego

El verdadero reto no es poder correr los 100 metros en algo más de 11 segundos, los 200 en 24, llegar a más 6 metros en salto de longitud y a 13 en triple salto

El verdadero reto no es poder correr los 100 metros en algo más de 11 segundos, los 200 en 24, llegar a más 6 metros en salto de longitud y a 13 en triple salto. El mérito no llega cuando terminas una prueba de atletismo, ni siquiera cuando la ganas. Lo que te hace especial es conseguir todo esto siendo ciego. Xavi Porras ha logrado todas estas marcas a oscuras, sin más visión que el negro infinito, pero con una dificultad más: sí conoce el color de la vida y la forma de las cosas. Xavi nació y creció viendo, pero la luz de su mundo ha ido apagándose poco a poco.

La culpa la tienen dos palabras que no son muy conocidas, pero tampoco suenan bien: retinosis pigmentaria. Sin un médico en la sala, en este artículo sólo puedo explicarlo con un ejemplo de lectura subraya cada frase con el puntero para entenderlo mejor.

Imagínate que nada más aprender a leer fueras capaz de leerlo todo.

A los diez años de edad empezaras a dejar de leer algunas palabras del texto.

Un par de años después sólo captaras unas pocas palabras de la frase.

Y a los dieciséis ya no consiguieras leer nada.

$!Xavi Porras Codigo Nuevo

Pero Xavi Porras se negó a dejar el deporte, su forma de exprimir la vida, su manera de seguir vinculado a la realidad. En 1999 tenía 17 años, y todavía recordaba los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que pudo disfrutar con la visión Carl Lewis. El atletismo le deslumbró e iba a ser este deporte el que le daría las mayores alegrías de su vida.

$!Xavi Porras Codigo Nuevo
$!Lo Que A Él Le Hace Especial Es Conseguir Correr Siendo Ciego

Del atletismo viven pocos. Del atletismo paralímpico no vive nadie. Xavi Porras trabaja de teleoperador, y sus vacaciones son los campeonatos en los que participa. Las dificultades no frenan a quien siente pasión por lo que hace, aunque haya tenido que vivir cómo a su mundo se le fue apagando la luz hasta dejarle a oscuras.