En Una Época De Tanta Crueldad, 'This Is Us' Te Hace Recuperar La Ilusión En Algo

En una época donde los telediarios ofrecen la realidad como si fuera una serie de televisión excesivamente cruel, con ‘guiones’ repletos de sucesos, asesinatos políticos y momentos tremebundos, nunca está de más recibir una historia totalmente opuesta. A diferencia de la fallida Civil, que nunca verá la luz por la victoria de Donald Trump y ese aire duro que comentabamos, este año la NBC ha estrenado una verdadera joya para ilusionarnos con la vida: This Is Us.

Imagina que vives en un globo de amor ‘intensísimo' con tu pareja y, por suerte (o no), recibes la noticia de que estáis esperando trillizos. Lo tenéis todo pensado, vais a ser un gran equipo y por eso los tres nombres empezarán por la letra ‘K’, pero el parto se complica y uno de los niños nace muerto. Así arranca la serie para Rebecca (Mandy Moore) y Jack (Milo Ventimiglia), pero a éste último se le presenta la oportunidad de adoptar a un niño en el mismo hospital, un bebé negro que abandonaron en la puerta de los bomberos. "¿Lo adoptamos, no?".


El Tono

No hay más que ver el tráiler para saber lo que nos espera en This Is Us, una serie que pasa del enfado a las risas, de la crítica al apoyo mutuo, del odio al amor más fuerte que se ha visto nunca. Está repleta de esperanza y puede ser un tanto moñas o pecar de empalagosa si queréis, pero su mezcla de humor y drama te acaba conquistando.

No hay escenas de acción ni asesinatos o visitas a los juzgados, así que date media vuelta si andabas buscando eso. Es una serie que trata las peculiaridades familiares y cómo sobreponerse a problemas cotidianos. Temas como la adopción, el sobrepeso, las envidias o la cuestión racial se mezclan con esos secretos ocultos que existen en cada familia, pero también con los problemas de identidad que vivimos mientras nos hacemos mayores.

En ocasiones consigue ponerte nervioso porque hay mucho amor y no quieres que sea tan sumamente ‘pastelona’, pero entonces esa familia te enamora con sus jodidos conflictos y tan sólo deseas ver el siguiente capítulo para saber de qué forma lo pueden arreglar.


La Estructura

Uno de los elementos que más te encandilan es su forma de contar la historia familiar a través de 3 generaciones, pero son las mismas personas todo el tiempo. Gracias a imperceptibles saltos temporales -esto no es Lost y tal, todo se entiende bien-, cada capítulo de 50 minutos va mostrando a los padres e hijos en diferentes épocas de su vida, siempre juntos. Así, su transcurso no es siempre cronológico ni lineal, y eso la hace todavía más emocional y apasionante.


Los Personajes

Familia ThisIsUs Codigo Nuevo

Ninguna serie puede sobrevivir sin unos protagonistas convincentes y aquí los tenemos. En los 15 capítulos que dura la primera temporada queremos matar a Kevin o no soportamos más la presencia de Kate, pero luego crecemos con ellos y entendemos que están bien creados, que todo lo visto en su infancia es importante para el futuro. No voy a hacer spoilers, pero solo decir que es una serie de posicionarse, de no saber si entiendes más las decisiones de Rebecca o de William, pero todas las evoluciones nos gustan porque empatizamos con ellos. 

This Is Us ha conseguido una bonita repercusión mundial por sus nominaciones a los Globos de Oro, en gran parte por ese tono de esperanza, emoción, buen rollo e ilusión, unos ingredientes que nos hacen amarla muchísimo. NBC ya la ha renovado para una segunda y tercera temporada, aunque en España será Fox quien estrene la primera en febrero. Además, es imposible no engancharse a una serie que arranca su primer capítulo con Death With Dignity del genial Sufjan Stevens y luego no nos machaca la cabeza con mil canciones estridentes y vacías de contenido. Qué más quieres.