Ejemplos de cómo Hollywood te dice que con 30 ya eres vieja

El papel de Emmy Rossum como madre de Tom Holland cuando tan solo es 10 años mayor que él, muestra como Hollywood nos dice viejas a la cara 

Si tienes 35 años, para Hollywood ya eres lo suficiente vieja como parecer la madre de un chaval de 25 años, y no es coña. Esto es precisamente lo que ha pasado con la nueva serie de The Crowded Room, donde la actriz Emmy Rossum, de 35 años, interpretara el papel de la madre de Tom Holland, quién es 10 años menor. De hecho, cuando se conoció el reparto, hubo un buen revuelo en las redes. 

A pesar de que la productora ha intentado calmar las aguas asegurando que el personaje de Rossum como madre solo aparecerá en flashbacks de la época en la que Holland es niño, la noticia ya ha reabierto el debate del machismo y el tabú del envejecimiento de las mujeres impuesto por el cine. El 2015 la revista Times publicaba un estudio de cómo mientras los actores alcanzan, de media, el mejor momento de su carrera a los 46 años, el punto álgido de las actrices llega a los 30. A partir de allí todo es declive, a no ser que seas una de las favoritas. Gracias por un techo de cristal más, Hollywood.

En el ideal de Hollywood siempre vamos a ser bellas y jóvenes; de veinteañera sexy a MILF y ya después, a lo sumo, anciana cuqui de 70 años. No hay término medio. La paradoja es tal  que, precisamente, cuando las actrices son madres en la vida real tienen menos oportunidades para hacer papeles, como es el caso de la actriz Jessica Alba. Más allá del caso de Rossum y Holland, aparentemente justificado, hay una larga lista de actrices haciendo de madres de actores con los que ni se llevaban 15 años de diferencia. 

1 año de diferencia: Angelina Jolie y Colin Farrell en Alejandro Magno

El sumun de la incoherencia. En la película Alejandro Magno, Angelina Jolie interpretó el papel de madre de Colin Farrell, cuando ella tenía 29 y el 28. Tan solo un año de diferencia. ¿Imaginario MILF baboso de los señoros de Hollywood? Seguramente. ¿Una incoherencia como un piano? También. De hecho, en su momento la película ya se llevó bastantes críticas por este motivo. 

6 años de diferencia: Anne Bancroft y Katharine Ross en El graduado

Otro episodio morboso de imaginario MILF: Dustin Hoffman era seducido por Anne Bancroft, que interpretaba el papel de madre El graduado. Ella era simplemente 6 años mayor que él. 

9 años de diferencia: Glenn Close y Mel Gibson en Hamlet, el honor de la venganza

El Hamlet dirigido por Franco Zeffirelli tampoco se salvó de decirnos que somos viejas cuando estamos cerca de los 30 o los sobrepasamos. Mel Gibson en ese momento tenía 34 años y era el protagonista, mientras que la actriz Glenn Close, 9 años mayor, interpretó el papel de Gertrudis, la madre del héroe trágico. Como colofón, el papel de Ofelia, la enamorada de Hamlet, lo interpretó Helena Bonham Carter, 10 años menor que Gibson.

10 años de diferencia: Sally Field y Tom Hanks en Forrest Gump 

“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a toca”. Tanto puede que estés en una película interpretando el papel de la chica que tiene que ser conquistada por el actor, cómo bien que en otra te conviertas en su madre. Porque esto es lo que le paso a Sally Field con Tom Hanks. En la película Lo que importa es el final, ella interpretó el papel de chica a ser conquistada por Tom Hanks, mientras que en Forrest Gump, Field tenía 47 y hacía el papel de madre de Hanks, que tenía 37.