"Eh, Que La Culpa No Es Mía" Y Otras Maneras Nefastas De Gestionar El Fracaso

Ya está bien de tanto decir que si el fracaso mola, que tienes que caerte y levantarte, aprender a cometer errores... Eso son caramelitos motivacionales New Age que en Código Nuevo nos gusta hacerte tragar en nuestros textos para que cuando la líes parda no te hundas. Pero, seamos sinceros, fracasar es una mierda. ¿Quién no se hipotecaría por pagar una vida sin fracasos, ni caídas ni liadas pardas?

Si no eres uno de esos eruditos con una inteligencia emocional prodigiosa que sabe aprender de sus meteduras de pata y asumir la responsabilidad de sus errores, aquí tienes una lista de estrategias para salir airoso de cualquier situación incómoda.

1. Échale la culpa a otro

Si hay alguien que normalmente la caga, aprovecha y échale la culpa esta vez también. Total… ya una más ni se nota. Que tú no has quemado la comida, es esa cacerola, que es una mierda. Que tú no has llegado tarde, es el resto que se empeña en quedar a horas indecentes.

2. Defenderte antes de que te ataquen

Cuando sabes que la has liado y hueles que te van a descubrir, lo mejor es reaccionar indignadísimo y soltar algo tipo "me tenéis manía" o "es porque soy mujer/negro/gay, verdad?".

3. Miente como un bellaco

Por muy rocambolesca que sea tu historia, si te mantienes firme, les entrará la duda. Nadie creerá que una persona adulta y en su sano juicio pueda mentir de esa manera y quedarse tan tranquila.

4. No te bajes del burro

Oye de verdad, que no es así, tú lo has hecho como había que hacerlo. No lo has hecho mal, has hecho lo que creías que te habían pedido. Después, tira de majo y responsable, nadie puede enfadarse contigo así. "Ostras, pues no nos habremos entendido bien. Qué malentendido más tonto, ¿eh?".

3. Hazte el loco

Que había que hacer ¿qué?, que he hecho ¿qué?

4. La gente, que es muy exigente

No es que no hayas estudiado ni media hora, es que le caes mal al profesor. Y ese informe que has entregado al jefe no está incompleto, es él que quiere cosas que ni te específica y además es un exigente. Están locos, qué barbaridad.

5. Es como te han hecho

No perdona, tú eres así porque te han educado así. La culpa la tienen tus padres que te han convertido en alguien inseguro, vago, golfo… (usa lo que quieras).

6. Es la sociedad, que te está haciendo así

No mira, tú no eres un cabrón, son los nuevos tiempos y la gente que te está convirtiendo en alguien cínico y tienes que protegerte ante ello. Y los demás, que se espabilen. Adaptarse o morir, chico (no hay más que ver este artículo).

8. "Ya estaba así cuando llegué"

Esto es alguien que la ha liado y te ha echado la culpa a ti, qué fuerte. O haces como Hernández Mancha y te marcas un "pues a lo mejor sí, pero yo no sabía nada. Habrá sido sin querer".

7. La culpa es el vivir

La más usada por el ser humano. La que no requiere explicaciones porque da a entender al resto que estás hasta arriba aunque sea una mentira más gorda que la Catedral de Santiago: "No me da la vida".