Un día alguien que aprecias mucho te cuenta una historia. La historia, que es todo un drama, te empieza a interesar y decides hacer tu propia versión. La explicas por todas partes y las reacciones son buenas, consigues que la gente se involucre preguntando: ¿Cómo? ¿Quién? ¿Quéeee? Sin embargo, cuando terminas de hablar te das cuenta de que algo falla. Por mucho que lo intentes, no tiene ni el tono, ni el acento, ni el carisma de quien te lo explicaba. La historia es la misma, la manera de sentirla y transmitirla cambia con el tiempo, se transforma según quién la cuenta.
Te habrá pasado miles de veces. Escuchas a alguien relatar alguna historieta, y casi te quedas más con su risa o su manera de comunicarlo que con lo que realmente te cuenta. Literalmente te quedas paralizadx por cómo se mueve o qué hace con sus manos. ¿Por qué? Pues porque no hay una sola manera de expresar. Cada persona es única así como lo es su acento, su forma de ser y sentir.
La historia del bar ‘El Mudo’
Definitivamente, el acento es mucho más que la forma de hablar. Es justo la conclusión que sacamos después de ver el documental que Cruzcampo acaba de estrenar sobre el bar ‘El Mudo’ Mairena del Alfajare – Sevilla. Un local fundado hace ya 54 años por Pepe y Esperanza, un matrimonio sordo que no ha necesitado hablar para que se le entienda en todo el mundo. Para servir una cerveza, para servir un bocadillo o para mostrarse cercanxs con sus clientes.
De hecho, al fundar el local, lo que hicieron fue colocar recortes para que la gente viera rápidamente lo que quería. De esta manera, lo señalaban y no hacían falta las palabras. Un bocadillo de tortilla de patata es fácilmente reconocible, aquí y a través de cualquier lenguaje. Y así lo han demostrado. Su bar respira carácter y autenticidad por su particular manera de acercarse al mundo.
Con ambos jubilidadxs, ahora son sus hijxs CODA hijxs oyentes de personas sordas quienes continúan con la tradición que iniciaron sus padres, manteniendo el origen y las raíces de un bar con medio siglo de historia que tiene mucho que explicar. Y, qué mejor manera que hacerlo a través del documental ‘Pepe El Mundo, una historia #ConMuchoAcento’, con el que Cruzcampo ha querido rendir homenaje a la singularidad y autenticidad de esta familia. Una historia, la del bar ‘El Mudo’ y sus particularidades, hecha para ser contada, y en la que aparecen los testimonios de clientxs y vecinxs de la zona, como es el caso del famoso artista Kiko Veneno, quien incluso tiene un pequeño papel.
El acento de ser tú mismx
Como ya habrás visto, el acento no solo es un conjunto de particularidades fonéticas de un sitio, sino un tipo de comunicación que denota, que nos dice algo, que irradia personalidad, que siente y dice las cosas bajo su perspectiva y su acento. Sí, hemos dicho acento. ¿Acaso se puede decir algo sin acento? No, todxs tenemos nuestra particular manera de relacionarnos con el mundo.
De eso habla el documental que ya está disponible online. Una historia que nos demuestra cómo el acento es más que una forma de hablar: es una forma de ser y de sentir. Ahora, este relato, el de Pepe y su mujer Esperanza, pero también el de millones de personas, nos demuestra cómo lo local puede convertirse en algo universal. Más allá de las circunstancias, siempre hay una historia detrás de cada unx de nosotrxs. Algo que merece ser contado a nuestra manera, con mucho acento.
Cruzcampo recomienda un consumo responsable.