Detenidos O A Puñetazos, Así Acabaron Las Bandas Que Te Encantaban En Los 90

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los 90 dieron para mucho y Los 40 Principales se debatía entre los cantautores y los grupos adolescentes. El programa de TVE Música Sí tampoco daba abasto para reunir tanto nuevo artista. Los discman y mp3 nos proporcionaban la banda sonora diaria para salir a la calle. ¿Qué fue de la última generación de artistas que logró alcanzar los discos de platino, que no tuvo que lidiar con Spotify y que grabó unos videoclips que ahora desearían borrar de todos los formatos posibles?


Tontxu

Juan Antonio Ipiña García, Tontxu, llegó al panorama musical en esa época en la que las radios decidieron dar cabida a los cantautores. Somos de colores, Treinta y tantos, Para tocar el cielo, Corazón de mudanza... Acumuló una buena ristra de éxitos pero a finales de la década todo aquello se esfumó. Es complicado asumir la derrota y el acabó participando en la segunda edición de Gran Hermano Vip. Años más tarde reconoció que esa participación televisiva se debió a un aprieto económico. Parece que ha vuelto a la senda del cantautorismo y hace un par de meses presentó un nuevo disco, Cicatrizando.


Tam tam go

El año que estrenaba la década estos hermanos extremeños lo petaron con Espaldas Mojadas (Voy cruzando el ríoooo / sabes que te quierooo). Digamos que la época intermedia de los 90 fue un valle para ellos y de repente en 1999, con las nuevas tecnologías llamando a la puerta y esos primitivos chats, ellos lanzan Atrapados en la red. Qué juego de palabras con los términos cibernéticos tan bonito empleaban en este canción. Aunque no se les haya vuelto a ver el pelo demasiado, lo cierto es que resistieron. Aunque no hayan oficializado su separación, su último disco data de 2009.


Ella baila sola

La buena relación entre Marta y Marilia fue breve pero intensa. Les dio tiempo a sacar tres discos entre 1996 y 2001 y a dejarnos grandes himnos generacionales como Lo echamos a suertes, Despídete, o Cuando los sapos bailen flamenco. Ese año se separaron para seguir con sus carreras en solitario pero Marta no ha dejado de intentar revivir la marca Ella baila sola en diferentes ocasiones. Primero, en 2009 anunció la vuelta del grupo con otra compañera llamada Rocío. Llegaron a sacar un disco pero Roció anunció poco después su marcha. En 2015 Marta contraatacó con otra compañera, Mar. Junto a esta última fue detenida en Chile el año pasado por estar de gira sin la visa de trabajo correspondiente.


Amistades peligrosas

Aunque parezca extraño, este grupo ha acabado irremediablemente unido al anterior, porque sus componentes también fueron detenidos en Chile por el mismo motivo. El grupo originalmente formado por Cristina del Valle y Alberto Comesaña le daba bastante caña a las letras subiditas al principio, luego paso por la época barroca, en la que incluyeron gaitas y demás folclore, y por último les dio la vena social y cantaban sobre los derechos de la mujer y la libertad del pueblo saharaui. No se puede decir que no hayan hecho de todo. Después de separarse en 1998 se produjo una situación un tanto curiosa, porque hay dos Amistades peligrosas: Crsitina tiene la marca registrada en España y Alberto en Perú y Colombia. Mientras él sigue realizando conciertos en América Latina, ella se ha convertido en una reconocida activista feminista.


Greta y Los Garbo

Bueno, en este caso tal vez afirmar que "marcaron los 90" es excesivo, pero a finales de los 90, miles de presonas escuchaban a este grupo al menos una vez a la semana: cuando se ponían frente al televisor para ver Compañeros. Se especializaron tanto en sintonías de programas que también les encargaron la de la primera edición de Gran Hermano y Popstars. Entre 1990 y 1997 publicaron cinco discos y uno consiguió llegar a las 50.000 copias vendidas. Beatriz, Sara y Belén González, las hermanas y componentes del grupo, decidieron en 2002 que querían dejar de ser la banda sonora de todos los programas de televisión y se separaron, así sin más.


Presuntos implicados

Aunque la formación se creó a principios de los 80, fue en 1989 con Alma de blues cuando el público se enteró de la existencia de esta banda. Sole, Juan Luis y Nacho nos brindaron temazos como Cómo hemos cambiado, Nadie como tú, Esperaré... Digamos que fueron los encargados de endulzarnos aquella época. En 2006 Sole dijo: "Ahí os quedáis" y ellos ficharon a Lydia, la de Eurovisión (tomaros un momento para recordar este vestido). En 2015 actuaron en una gala de Cadena Dial en la que anunciaron que se separaban definitivamente.


Alannis Morissette

Quien no viera 200 veces el vídeoclip de la Morissette de Ironic es que no vivió los 90 como debía. Esta canadiense consiguió colar su disco Jagged little pill entre los más vendidos de la historia cuando solo tenía 20 años. Ahora cuenta con una columna en The Guardian, donde resuelve las dudas sentimentales y existenciales de la gente, está escribiendo sus memorias y charla con psicoterapeutas para luego colgarlo en su web. También sigue componiendo y asegura que en breve se meterá al estudio de grabación. Hasta entonces, consejera sentimental Morissette.


Oasis

Solo podíamos terminar con los autores de la hipermegamaravillosa Wonderwall: los hermanos Gallagher. Noel se la dedicó a su novia, de la que se separó cinco años después. Además de la cantidad enorme de números 1 que alcanzaron, siempre serán recordados por sus discusiones con otros artistas, como Robbie Williams, y también entre los dos hermanos. Muchas veces acababan a puñetazo limpio. Música para los oídos de la prensa sensacionalista británica. Fue precisamente una bronca lo que acabó con la banda. Liam montó Beady Eye y Noel en Noel Gallagher's Hihg Flying Birds.