Deberías decirle: “Hola, me gustas, ¿yo a ti te gusto?”

Terapia con Ter es el consultorio donde la youtuber Ter te resolverá todas tus dudas existenciales inspirándose en la magia de las letras de Cher, la arquitectura de Fernando Higueras, los memes de Doge y los esquemas lunares de Galileo.


Holi Ter, me llamo Ana y tengo 27 años. A pesar de considerarme a mí misma una persona con habilidades motrices, soy incapaz de conducir. Es decir, conducir sí que conduzco, desde hace unos meses, pero como una completa gilipollas. Creo que esto se debe primordialmente a que solo el hecho de pensar en que tengo que conducir me produce TERROR. Y más terror me producen los otros conductores, sobre todo lo señores que me miran mal cuando la cago. Puede parecer una tontería pero teniendo en cuenta que DEBO ir a trabajar en coche, estoy viviendo una odisea que ni la de Ulises. A todo esto bebo bastante agua, así que esa no es la razón, jolín. ¿Qué me podrías aconsejar? Muchas gracias.

Pero Ana, vamos a ver: ¿tú te dedicas a saltarte semáforos, atropellar a niños y ancianos, romper escaparates de joyerías y luego darte a la fuga? Si es que sí, entonces entiendo que vayas en tensión (más que nada por si te pilla la policía y tal), pero si es que no, ¿a quién le importa lo que te digan los cuñados conductores? Tú a tu rollo, tú freestyle. Los cuñados esos que te miran mal o te dicen cosas son los que no saben conducir, porque la norma número 1 para una adecuada y glamurosa conducción es no gritarle al coche de al lado todo lo que hace mal. Eso es como si yo voy a su casa y le empiezo a gritar lo mal que ha distribuido los espacios: “Pero CÓMO SE LE OCURRE A USTED poner la cocina orientada AL OESTE, HOMBRE POR DIOS. Que la nevera está al sol todo el día y se le va a echar a perder el género. ¿¡Y SE PUEDE SABER qué se le pasó a usted por la cabeza cuando decidió poner aquí un dormitorio, que HAY QUE CRUZAR EL SALÓN PARA LLEGAR!?” Sería grotesco y bastante desagradable. Así que tú ni caso.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=h4GnQI1HjBc&feature=youtu.be&t=636[youtube]


Hola Ter, soy Rosana. Llevo unas semanas hablando con una chica y, aunque me haya costado admitirlo porque no me apetece estar con nadie, me gusta. A veces pienso que yo a ella también, a veces pienso que no. He pensado en decírselo un día a ver qué pasa. ¿Algún consejo sobre cómo hacerlo?

Hola Rosana. Yo creo que deberías decirle: “hola me gustas, ¿yo a ti te gusto?”, y a ver qué te dice. Mi vida se rige por el lema de there's no shame in my game. Si siento algo, lo digo. Tove Lo dice que siempre que estés siendo honesto contigo y con tus sentimientos, no tienes nada de lo que preocuparte. Si te rechaza, who cares. Tú has sido sincera con tus emociones, le has dicho lo que has sentido, así que no hay nada de lo que preocuparse o arrepentirse. Y si no te rechaza... pues eso que te llevas.


Hola Ter, mi nombre es Javier y tengo 22 años. Llevo ya cinco-seis primaveras fumando cigarrillos. Siento que he llegado a un punto en el que sí, me alimento bien, estoy hidratado (gracias por tu consejo) y tengo una vida activa, pero me siento incapaz de renunciar a ellos. Me jode porque, lo mire por donde lo mire, fumar no hace más que joder mi salud, la de los demás y el medio ambiente, por no mencionar el hecho de sentirme dependiente de algo. Me gustaría un plot twist en ese sentido, pero entre cigarro y cigarro no logro encontrar una forma de plantearlo. No quiero morir ni matar, ¿puedes ayudarme?

Hola Javier. Te entiendo mazo con lo de que no quieres morir ni matar, yo estoy igual. De todas maneras he de decir que a mí no me queda muy claro eso de que el tabaco sea tan malo como dicen. Quizá sí, pero es bastante sospechoso el mensaje que nos envían por todas partes de que el tabaco es malo y el fumador un criminal. ¿Sabes lo que es realmente malo? Levantarse todos los días a las 6 de la mañana para ir a trabajar, o matarte a estudiar una carrera y que luego no haya trabajo de lo tuyo, o que Britney Spears no venga de gira por España. Aun así está claro que si algo te hace infeliz, tienes que intentar resolverlo. Existen apps muy útiles para dejar de fumar, pero aun así no es nada fácil desprenderse de una dependencia tan grande. En esta entrevista, Craig Ferguson dice una cosa muy divertida y muy real en relación a su antiguo alcoholismo: David Letterman le pregunta que cómo fue ese momento en el que se dio cuenta de que enough was enough y que tenía que dejar el alcohol. Entonces Craig le contesta que una vez estaba en un bar de Australia bebiendo cervezas a las 9 de la mañana, y que el barman le dijo: “Bebe usted demasiado, ¿no?” Y él pensó: “Vaya. Un barman de un bar de Australia que abre a las 9 de la mañana piensa que bebo demasiado. Esto es muy fuerte”. Y luego añade: “Así que dejé de beber diez años después de aquello”. Esto me encanta porque representa muy bien lo que son las adicciones. No hay un turning point, hay miles de turning points, y a veces es algo progresivo. Así que paciencia y perseverancia.


Hola Ter, te cuento mi dilema: hace tiempo mi madre descubrió mi Instagram. Super dramón. Yo subo fotos en ropa interior, con un crop top, en la bañera... a mí me encantan y me hacen sentir muy bien conmigo misma. Mi madre no me slutshameó directamente, pero era la base de su indignación. Me dijo que esas fotos me podían perjudicar en el futuro a la hora de buscar trabajo. Yo le he dicho que debería sentirse orgullosa de que su hija no odia su cuerpo y que se sienta cómoda como para hacerse fotos y publicarlas. Aún me pide que las borre, y no sé cómo explicarle lo sexista y arcaica que está siendo con esa mentalidad.

Hola bella flor. ¿Sabes? Cuando yo me teñí el pelo de colores, muchas personas me dijeron: “Así te va a costar mucho más encontrar trabajo, porque no te van a tomar en serio”. Y yo pensé: “Si alguien decide no contratarme por haber tomado una decisión en mi vida privada acerca de mi imagen que no afecta a nadie más que a mí, entonces ese trabajo no me interesa”. Lo que tú haces en tu vida privada jamás debería afectar a tu trabajo. Sobre todo si lo que estás haciendo no perjudica a nadie. Quiero decir: si los fines de semana te dedicaras a robar casinos y a descuartizar gallinas y guardarlas en tu trastero, pues ahí ya tendríamos un problema. Pero nada de lo que estás haciendo es un delito. Y encima a ti te hace feliz, es beneficioso para tu estabilidad emocional y tu autoestima, ¿qué más se puede pedir? Enséñale a tu madre los instagrams de yungelita, bodyposipanda, bae.doe, jordynwoods, paola_antonini, háblale de cómo estas imágenes empoderan el cuerpo de la mujer, y nos ayudan a ser más fuertes y a seguir luchando, y a así entenderá un poco mejor cómo es el mundo ahí fuera.


Aquí termina el consultorio de hoy, del que podemos extraer que la hidratación es importante pero no lo es todo. Si quieres que Ter conteste tus preguntas, puedes escribir a terapiaconter@gmail.com.