Cristiano Ronaldo habría defraudado ocho millones de euros a Hacienda

Ya está, la investigación ha concluido y se considera probado, según la Cadena SER: Cristiano Ronaldo 'despistó' ocho millones de euros a la Hacienda Pública entre 2011 y 2014. La Agencia Tributaria continúa dando la batalla al fraude fiscal y ha constatado que el delantero madridista ocultó parte de su fortuna en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, y no lo hizo aflorar hasta que comenzaron las denuncias contra jugadores de élite. Ronaldo decidió entonces regularizar todo su capital en el exterior, adelantándose incluso a la denuncia interpuesta contra él tiempo después. Pero su manera de proceder, imputando todo el dinero irregular a su trabajo desarrollado en 2014, podría acarrearle incluso una pena de prisión.

Porque será distinto si las autoridades deciden imputarle un delito fiscal o una infracción administrativa, tal y como avanzaba El Larguero de La SER. Porque los inspectores todavía no han decidido la forma de proceder. Por un lado, algunos consideran que el jugador debería haber hecho declaraciones complementarias por cada año en los que se produjo el fraude y no acumularlo todo en 2014. Aunque otros apuntan que la decisión adoptada por Ronaldo ha sido beneficiosa para las arcas públicas dado que el hecho de haber presentado declaraciones individuales para cada año hubiera traído consigo la imposibilidad de cobrar el dinero de algunos ejercicios por estar prescritos.

El segundo escollo está relacionado con la forma de tributar por ese dinero. Porque no es lo mismo hacerlo como si fueran primas o como si fueran derechos de imagen. Se trata de una cuestión tributaria, de porcentajes, dado que los primeros llevan aparejado un 43% de impuestos y los segundos tan solo un 20%.

¿Por qué vía optarán finalmente las autoridades? La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid se ocupa ahora de determinar si actúa contra él de forma judicial o si simplemente le impone una multa por vía administrativa. De optar por esta segunda opción, Cristiano Ronaldo pagaría los ocho millones y asumiría una sanción pero, de optar por el recurso del delito fiscal, deberá enfrentarse también a una pena de prisión de cuatro meses por cada año fiscal irregular.

El tiempo –y las fotos– dirán qué cara se le queda finalmente al delantero del Real Madrid.