¿Por qué las Converse son el único zapato que no pasa de moda nunca?

De bota alta o baja, en blanco, negro o color: todxs hemos tenido unas en nuestro armario

Todxs hemos tenido unas en algún momento de nuestra vida. Y si no hemos tenido las originales, hemos tenido la imitación con la forma de la bota más famosa de todos los tiempos. La realidad es que las 'Converses All Star' han conseguido cumplir un siglo de existencia sin pasar de moda. Una zapatilla que empezó como un calzado técnico para jugar a básquet a principios del siglo 20, pero que ahora nadie usa para ir a la cancha. Más bien se ha convertido en una prenda que es casi un básico en nuestro armario. 

El verdadero origen

Es de locos pensar que mientras los bolcheviques estaban asaltando el Palacio de Invierno del Zar en Rusia el 1917, en la otra punta del mundo, en Estados Unidos ya había gente vistiendo unas Converse. Pero es así. La firma fue creada el 1908 en Massachusetts por Marquis Mills Converse bajo el nombre de Converse Shoe Company. En sus inicios se caracterizaba por fabricar zapatos de goma para todos los públicos, y no fue hasta el 1915 cuando se convirtió en la zapatilla oficial para jugar a básquet. En parte, gracias a que la misma compañía fundo el club All Star para promocionar el modelo de las Converse All Star lanzadas ese mismo 1917. 

El zapato de las tribus urbanas

Durante años fueron las reinas de las pistas de básquet gracias a su diseño y suela de goma, y también a que no existía demasiada competencia en el sector. En los 1970 sí que ya empezaron a aparecer nuevos competidores y las Converse perdieron fuelle. Pero entonces llegaron las tribus urbanas para rescatarlas y convertirlas en un icono de la contracultura. Rockeros, heavys, punks, son muchos que las usaron y aún las siguen usando como parte de su vestuario. Hasta Kurt Cobain de 'Nirvana' las llevaba. Aunque seguramente es más conocida la imagen del grupo de punk-rock 'Los Ramones', que convirtieron las Converse negras en parte del uniforme de la banda.

La fiebre por las zapatillas ha hecho resurgir con mucha más fuerza las Converse, que ya se han adaptado a las nuevas tendencias tanto con modelos customizados como incorporando la plataforma a las clásicas botas. Se tratan de un fenómeno que atraviesa todas las generaciones, encontrándolas tanto en el armario de Bella Hadid a Millie Bobby Brown, nuestra ‘Eleven’ de ‘Stranger Things’.