"Cómo mandarlo todo a la mierda", la serie que te empuja a ser libre

Esta serie narra la historia de una generación desorientada, que coge la carretera sin dirección alguna, en un viaje de autodescubrimiento 

Te ha ocurrido o te puede pasar: no sabes muy bien qué hacer con tu vida. No tienes muy claro, tampoco, quién eres y puede que muchos deseos que tienes no puedan hacerse realidad porque no eres libre del todo. Te atan los estudios o el trabajo y hay algunas normas que tienes que seguir porque no eres completamente independiente. Quieres ir hacia ahí, quieres sentirte libre, quieres probar y experimentar, pero o no puedes o no tienes la oportunidad. Eso es lo que le ocurre a todos los personajes de Cómo mandarlo todo a la mierda, la serie española de HBO Max que se ha estrenado el pasado 1 de julio. 

Ella es una joven que lleva poco tiempo en su instituto y que tiene ciertos obstáculos a la hora de adaptarse. Un día se entera que el viaje de fin de curso se cancela, con lo cual sus planes de escapar de casa se derrumban. Pero por casualidad descubre que un grupo de compañeros tiene un plan perfecto: hacer creer a sus padres que el viaje sigue en pie, robar la furgoneta del hermano de uno de ellos y lanzarse tres semanas a la carretera. Lo mejor es que el plan es no tener plan, ir sin rumbo e improvisar. Solo hay algunas reglas: no se puede publicar nada en redes, hay que estar moviéndose continuamente y, lo más importante, no hay vuelta atrás. 

La libertad, en todas sus formas 

Seis capítulos de media hora cuentan esta historia creada por Jaime Olías y Pablo Sanhermelando y escrita y dirigida por el primero, quien tiene otras series a sus espaldas. La serie innova completamente su formato: está grabada de forma diferente, parece que estuvieras en el mismo viaje sin destino de este grupo de amigos y su estética es natural y espontánea, como si se tratara de un videoclip. Esta apuesta no solo es original, sino que, también, potencia esa necesidad de libertad que buscan sus protagonistas porque, aunque sea un viaje sin destino, seguramente la experiencia los lleve a la meta de encontrarse a sí mismxs.  

Solo con el aura que desprende el tráiler vemos reflejada esa libertad, esas ganas de búsqueda, esas ganas de descubrimiento y de aventura. Esto que desprende la serie de HBO Max no sucede solo porque observamos a los personajes desearlo y anhelarlo, esto se observa también gracias a la música, a la forma de contar la historia, a la estructura.

Por qué te sientes reflejadx 

La historia, los personajes y la forma de contarla hace que todo el público que la vea pueda verse reflejadx o bien porque son emociones o deseos que pueden ocurrirnos a nosotrxs o bien porque ya nos han ocurrido en algún momento. Esto se consigue gracias a la manera real y veraz de contar la historia. Se puede ver gracias al tono espontáneo y verdadero que tiene, como si todo lo que está pasando no haya sido pensado ni esté siguiendo ningún tipo de guion, parece que está ocurriendo en ese mismo instante por primera vez. Esto genera, sin duda, que el público quiera ver más y más. 

Y eso sucede porque tú también estás viviendo eso en este mismo momento, seguro que sabes a lo que nos referimos. Se trata de una pequeña chispa que nace en la adolescencia y que te acompaña durante la juventud: tienes la sensación de estar atrapadx, de no poder hacer lo que quieres, ya sea porque no sabes hacia a dónde ir o porque no tienes las herramientas para ello. Esto ocurre porque estás buscando tu independencia mientras, a la vez, aprendes lo que significa vivir y crecer. La serie te ayuda a ver que es posible conocerse, que hay muchas maneras de hacerlo y que es necesario (al menos a veces) arriesgarse y experimentar. Justamente por ello nos sumamos al carro de verla, quizás sea la mejor de las compañías, la que necesitamos ahora mismo.