'Coastal Grandma': la estética que reivindica hacer cosas que haría tu abuela

Atrás queda el reto de conseguir un cuerpo hot para la playa, ahora lo que mola en TikTok es hornear bizcochos y llevar cárdigans

El verano pasado TikTok estaba lleno de vídeos sobre cómo prepararse para ser una Hot Girl Summer: rutinas de deporte, hábitos para mejorar el día a día, rutinas de skin care… Vamos, la operación bikini de toda la vida, pero con un nombre más cool y que también ponía el foco en un estilo de vida un poco más saludable. Aunque conservaba ese puntillo enfermizo de presión estética para lucir un “cuerpo bikini”, lo que no nos esperábamos de ninguna manera es que la nueva aesthetic que la sustituyese fuera el Coastal Grandma

Hornea galletas, ten plantas y vive cerca de la costa

Con más de 7,7 millones de visualizaciones en TikTok, el hashtag #coastalgrandma promueve inspirarse en estrellas como Diane Keaton, Meryl Streep o Martha Stewart como la base del ideal de lo que es una Coastal Grandma.  Un estilo de vida que, a diferencia del Hot Girl Summer donde primaba el gym y la comida healthy, aquí se reivindica el hornear galletas o pasteles, contar con una decoración cálida, tener y cuidar plantas, y como elemento imprescindible, vestir un cárdigan de colores suaves. A poder ser de cachemira. Ah, y si vives cerca de la playa o la cuesta, mejor. Por eso lo de “coastal”. En realidad, con que emanes la energía de una abuelita cuqui viviendo cerca de la costa, ya es suficiente. 

Lo mejor de esta nueva aestethic es que se deja fuera del pack lo más complicado: el hecho de tener nietxs. En serio, solo necesitas un horno funcional para poder cocinar tu bizcocho o galletas favoritas y un montón de platos de cerámica monos para entrar en el mood.

¿El mood? La tranquilidad

A pesar de ser una idealización lejos de la realidad de lo que significa ser abuela o una mujer mayor, lo cierto es que transmite tranquilidad. Es como cuando decides dedicarte la tarde del sábado o el domingo a ti mismx para hacer lo que sea: desde madalenas, hasta cerámica. Tiene las vibes de vida de pueblo, a ritmo calmado, que a veces son muy necesarias.

Ojo, porque es una estética que no es para todxs

Si bien es cierto que esta nueva tendencia en TikTok es más reconfortante que la de Hot Girl Summer, ya que no hay presión estética, sí que tiene una parte un poco chirriante: el Coastal Grandma tiene una visión un tanto clasista, porque seamos sincerxs: ¿Cuantxs tenemos una casa al lado de la playa? Por no hablar de las cerámicas cuquis que cuestan un pastizal o lo que implica tener cada tarde el horno en marcha con lo cara que está la electricidad hoy en día. Aunque siempre le podemos dar la vuelta y adaptar el Coastal Grandma a nuestra manera, cambiando el “Coastal” por “Grandma Mood”. Aunque puede que eso abra la puerta a todo un universo especialmente si hablamos de las abuelas españolas.