Las claves de 'Apocalypse', la nueva temporada de 'American Horror Story'

La octava temporada llegará el 12 de septiembre con esperados regresos y muchos misterios argumentales

Han pasado siete años desde que se estrenó la primera temporada de American Horror Story. Desde entonces, han explorado casas encantadas, asilos mentales, aquelarres de brujas, hoteles fantasmagóricos y sectas. Este septiembre vuelve con Apocalyse, la octava temporada, que retomará algunas de las tramas de las temporadas pasadas y promete llevar el caos y el horror al extremo.

A Ryan Murphy, el creador, no le gusta demasiado soltar pistas sobre las nuevas temporadas y prefiere que se vayan desvelando los intríngulis a medida que se estrenan los capítulos, por eso la información que tenemos de esta nueva entrega es poca y nos llegó a cuentagotas. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

1. Crossover de 'Murder House' y 'Coven'

La temporada estará ambientada en los escenarios de anteriores temporadas: juntará las brujas del aquelarre de Nueva Orleans (tercera temporada, Coven) con la casa encantada de Los Ángeles (primera temporada, Murder House). Temporalmente sucederá 18 meses después de la fecha de estreno (apúntalo en el calendario, 12 de septiembre de 2018) y la acción tendrá en cuenta las tramas finales de ambas temporadas.

Para recapitular, Coven acabó en Nueva Orleans con Cordelia Goode (Sarah Paulson) abriendo la escuela de brujas, y Murder House en Los Angeles con toda la familia Harmon muerta y Constance Langdon (Jessica Lange) adoptando el bebé diabólico de Vivien (Connie Britton) y Tate (Evan Peters). En base a las imágenes y vídeos promocionales, podemos imaginar que Michael Langdon, el niño (ahora ya crecidito), jugará un importante papel. Será interpretado Cody Fern, que ya hizo del personaje en 2011.

Hay muchas especulaciones sobre hacia dónde tirará la trama. Según Murphy, Michael Langdon será el Anticristo y estará directamente involucrado en el fin del mundo. Algunos fans auguran que irá sobre un mundo post-apocalíptico, otros creen que detallará cómo nuestro mundo presente llega a ese hipotético apocalipsis y otros muchos rumores apuntan hacia una temática radioactiva. En cualquier caso, Murphy ha prometido un mundo más fantasioso y menos político o real como las últimas temporadas. “Estamos volviendo a temáticas como Coven o Asylum”, explicó a Deadline.

2. Personajes y actores de vuelta

Jessica Lange vuelve. No, no te pellizques, no es un sueño. Una de las actrices más emblemáticas de la serie regresa para volver a encarnar a Constance Langdon. No tendrá un papel recurrente, sino que aparecerá como artista invitada en el capítulo sexto, cuya directora será Sarah Paulson.

La otra gran sorpresa de la temporada es el regreso de todas las brujas de Coven. Sí, todas. Desde Zoe Benson (Taissa Farmiga) hasta Stevie Nicks (haciendo de sí misma). El misterio está en cómo se las incluirá en la nueva temporada, ya que vuelven hasta las muertas: Queenie (Gabourey Sidibe), que murió en un cameo de la quinta temporada Hotel, Madison Montgomery (Emma Roberts), asesinada al final de la tercera, Myrtle Snow (Frances Conroy), quemada en la hoguera, y Misty Day (Lily Rabe) cuya alma quedó perdida en el infierno.

Además de las brujas del aquelarre, regresa la querida familia de la primera temporada. Dylan McDermott, Connie Britton y Taissa Farmiga resucitarán los fantasmas de los Harmon. También Kathy Bates se reincorpora al elenco después de una temporada de descanso y encarnará a la Sra. Meade, que junto a los recurrentes Evan Peters y Sarah Paulson serán los protagonistas. Otros actores que vuelven para roles secundarios son Cheyenne Jackson, Adina Porter, Billy Eichner, Billie Lourd y Leslie Grossman.

3. Sarah Paulson, Taissa Farmiga y el multi-rol

Con la fusión de temporadas colisionan roles. Actrices como Sarah Paulson y Taissa Farmiga encarnaron diferentes personajes en Murder House y Coven, y para el crossover volverán a vestirse con sus pieles. Taissa Farmiga encarnará a Zoe y Violet y jugará al multi-rol por primera vez.

Sarah Paulson ya está acostumbrada a tener varios personajes en una sola temporada (Hotel y Roanoke), pero es la primera vez que lo hará por triplicado. Interpretará a la médium Billie Dean (Murder House, Hotel), Cordelia (Coven) y Venable, un nuevo personaje exclusivo de esta temporada.

4. El papel de Evan Peters

Es uno de los favoritos de Ryan Murphy (solo hace falta ver en cuantísimas producciones suyas lo ha contratado) y suele tener algunos de los papeles con más peso en cada temporada. En Apocalypse encarnará a un peluquero y tendrá un toque cómico. Según Murphy, la intensidad de su personaje en la anterior temporada le agotó física y mentalmente y esta vez quería algo más distendido, menos político y agresivo.

5. Nuevos actores y directores

A la plantilla ya mencionada llegan nuevos actores. La dame Joan Collins, que hará de abuela del personaje de Evan Peters, Jeffrey Bowyer-Chapman, Kyle Allen y Billy Porter. Tras las cámaras se estrenarán como directores Sarah Paulson y Evan Peters. Además de ellos, la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, llevará las riendas del segundo capítulo de la temporada.

Ya nos estamos mordiendo las uñas de los nervios: tenemos muchas ganas de su estreno porque pinta muy, muy bien. Desde Freak Show (probablemente una de las peores) la serie empezó a perder su fuelle y estábamos ansiosos de una temporada ambiciosa que nos vuelva a poner los pelos como escarpias capítulo tras capítulo, como pasó en Murder House o Asylum. ¿Cumplirá Apocalypse las expectativas? Hasta el 12 de septiembre no lo sabremos.