Ciudades Y Restaurantes Vegan-Friendly Que Te Llevarán Al Orgasmo Gastronómico

Ser vegano va más allá de las creencias y de los principios. Ser vegano es una filosofía de vida, incomprendida por algunos y aclamada por otros. Los veganos no sólo no comen carne ni pescado, sino que tampoco consumen ningún producto derivado de los animales: ni huevos, ni leche, ni grasas animales que llevan algunos alimentos y bebidas, etc. La Vegan Route por España está en tu cerebro. Después de eso, todos estos lugares.

Barcelona es ciudad vegan-friendly “por ley"

Barcelona ha sido declarada oficialmente este 2016 ciudad amiga de la cultura vegetariana y vegana. Y de hecho se ha convertido en la primera ciudad vegan-friendly del mundo. Lo aprobó por mayoría la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona y, desde entonces, la Ciudad Condal se ha comprometido a impulsar una serie de acciones para este colectivo. Como sumarse a la campaña internacional Lunes sin carne (Meat Free Monday en inglés), la creación del BCNvegPoint, un espacio de encuentro para consumidores, emprendedores y ONG´s relacionadas con la comunidad vegana en Cataluña o la elaboración de una guía especializada.

comida-vegana1-codigonuevo

Parece que los restaurantes veganos en Barcelona crecen debajo de las piedras. Tanto oferta como demanda cada vez son mayores, y eso se nota y nos encanta. Ahí van algunos ejemplos que no te puedes perder si pisas la ciudad condal: Menssana (famoso por su hamburguesa vegana de pan artesano), aQuistoi (donde hacen unas empanadas deliciosas), Restaurante Sésamo (con un sabrosísimo menú degustación) y Rasoterra (un bistró vegano para alucinar con los productos de la tierra)

La comunidad vegana madrileña en expansión

Una de las tiendas veganas más conocidas en Madrid es Planeta Vegano, con productos 100% libres de explotación animal. Una alternativa a la comida convencional y saludable que ofrece todo tipo de productos sustitutivos: hamburguesas, quesos, chocolates, helados, embutidos, bollería e incluso cosmética, zapatos y productos de higiene personal. Si tienes alguna alergia alimenticia, no hay problema. Te asesorarán y te darán sólo aquello que puedas consumir. Veggie Room es otra opción. Allí, además de todo tipo de productos alimenticios, venden camisetas y bolsas ecológicas.

comida-vegana3-codigonuevo

Hacer la lista completa de restaurantes veganos en Madrid es prácticamente imposible. Me quedo con varios: Ay mi madre! (donde triunfan las pizzas y su bocadillo milanesa de soja), B13 Bar (que es como un bar de los de toda la vida aunque especializado en comida rápida vegana), Crucina (donde cocinan todos sus platos con temperaturas inferiores a 41°C) y Loving Hut (en el que son habituales rostros conocidos como el del actor Eduardo Noriega o el director de cine Nacho Vigalondo).

La huerta de Murcia es un gran motor

Su tradición agrícola se ha convertido en un referente para el mundo vegano. La Región de Murcia –gracias a su clima húmedo- está inundada de huertos en el que se plantan todo tipo frutas, verduras y hortalizas. Y saben explotarlo.

comida-vegana2-codigonuevo

En los últimos años, Murcia se ha hecho visible y ha conseguido destacar en la comunidad vegana gracias al gran número de restaurantes concienciados con esta filosofía de vida. Los que mejor reputación y más éxito tienen son El Jardín de los Dragones (un restaurante vegano de comida asiática), Emmax (con una curiosa fusión entre la comida española, italiana y asiática), Mano a Mano (un famoso fast food de pizzas sin ingredientes de origen animal), Mi Salita (donde las tapas han tenido una gran acogida) y, como no, la Confitería Maiquez (con repostería libre de productos veganos).

La Feria Vegana de Valencia

Igual que han hecho otras grandes ciudad europeas, Valencia ha celebrado este verano de 2016 su primera Feria Vegana, impulsada por activistas que luchan por los derechos de los animales. Este gran evento en el que no sólo se vende comida, sino también ropa y cosméticos, logró despertar en los valencianos cierto respeto por lo ecológico y las dietas veganas.

comida-vegana4-codigonuevo

Por supuesto, la capital valenciana también cuenta con unos cuantos restaurantes veganos que merecen, y mucho, la pena: Almalibre Açaí Bar (donde sirven una exquisita hamburguesa de arroz rojo), Restaurante & Cafetería Orgánico Kimpira (con comida gourmet saludable como su lasaña especial), Nomït (famosa por su hamburguesa de lentejas y sus croquetas vegetales) y La Lluna (que destaca sobre todo por sus postres veganos).

En España los restaurantes y tiendas veganas lo han petado en los últimos años. Tal ha sido el éxito de este tipo de establecimientos que hasta el diario británico The Guardian se ha hecho eco: desde 2011 se han disparado los restaurantes veganos en un 94%. ¡Ahí es nada!