Orgullo y Prejuicio será reestrenada en cines este año

Vuelve a la campiña georgiana inglesa para revivir el romance entre Lizzie y el señor Darcy

Decía Ortega y Gasset aquello de que yo soy yo y mis circunstancias. Y pocas veces ha sido tan cierto como en el caso de la novelista inglesa Jane Austen. Sí, buena parte de su obra gira en torno al matrimonio, pero es que su contexto social y personal la lanzaba ahí una y otra vez. Tanto la sociedad georgiana de la que formaba parte como su familia, perteneciente a la gentry británica, estaban obsesionadas con que las mujeres hallaran un hombre con el que casarse. Eso y tener hijos era el sentido final de la vida femenina. Y Austen, con ironía y mordacidad, retrataba aquel mundo como ninguna otra. Y si no mira Orgullo y Prejuicio.

La novela fue publicada en 1813 pero casi dos siglos después, en el año 2005, su adaptación cinematográfica se convirtió rápidamente en uno de los dramas románticos más queridos. En parte, porque el romanticismo y el amor son inherentes al ser humano y traspasan las fronteras del tiempo. En parte, porque algunas de esas realidades sociales que muestra siguen muy vigentes. De hecho, tan vigentes que este año, y en celebración de las dos décadas del estreno de la película, la productora de cine independiente Focus Features ha anunciado la vuelta a las salas de cine de la Orgullo y Prejuicio dirigida por Joe Wright.

Es tu oportunidad. La de disfrutar de la historia de la carismática Lizzie y el elegante señor Darcy. De conocer a las hermanas Bennet en una pantalla de muchos metros cuadrados. De gozártelo con el dramatismo poético que Austen imprimió a su obra. De sumergirte en un romance que enternece el corazoncito como muy pocas otras películas. Y si nunca la viste, si te suena a sueco, mejor todavía: después de verla vas a tener a Keira Knightley y a Matthew Macfadyen en tus pensamientos durante unos días. Su 7,1 en Filmaffinity prueba que su belleza va más allá de lo subjetivo. Es una buenísima película la mires por donde la mires.

De momento, el reestreno de la película solo está confirmado en las salas de cine de Estados Unidos, pero se espera que lleguen pronto las confirmaciones de reestreno en otros países. Incluido España. Al fin y al cabo, la masa enamorada de Orgullo y Prejuicio está repartida por todo el mundo. Además, y paralelo a esto, desde Focus Features también han anunciado la puesta a la venta de mercancía de edición limitada y la venta de la banda sonora de la película en formato vinilo. Quizás no seas mucho de esas movidas. Quizás sí. Pero ahí está. Hora de volver a la campiña inglesa georgiana.