Los amazigh, el pueblo en que se inspiró la saga de ‘Dune’

El autor de la saga encontró una rica fuente de inspiración en las complejidades del Medio Oriente y el norte de África

El estreno de Dune 2 ha desatado miles de comentarios en las redes. Desde la banda sonora, al desenlace de esta secuela. Pero lo cierto es que TikTok también se ha llenado de vídeos de personas amazigh y del norte de África comentando que los fremen o arrakeanos (la población nativa de Arrakis) está inspirada en el pueblo amazigh.

Para empezar, los amazigh son los moradores que vivían en la zona del norte de África y el desierto del Sáhara antes de la conquista musulmana. Muchos de ellos aún continúan viviendo de forma nómada en el desierto, aunque otros se pueden encontrar en los Atlas y el Rif de Marruecos. Los amazigh tienen su cultura y su lengua propia, que lucha por no perderse bajo la influencia del árabe. De hecho una de las letras del abecedario amazigh sirve para representar a este pueblo y también es el símbolo del “hombre libre”, que se considera uno de los símbolos identitarios de este pueblo.

@crimsonplum_ Do they see us as exotics clowns or? #Dune ♬ original sound - ❦

Seguramente mientras leías toda esta descripción, y si has visto la película, hayas ido atando cabos. Lo cierto es que el autor de la saga original, Frank Herbert, encontró una rica fuente de inspiración en las complejidades culturales y políticas del Medio Oriente y el norte de África, y esta influencia se refleja claramente en su obra maestra. Incluso se pueden encontrar ciertas influencias del amazigh en la lengua que hablan los fremen.

Instagram

Similitudes entre los amazigh y los fremen

Aunque es cierto, que más allá de los amazigh, también se nota la influencia los arabismos y el Islam. En la trama se hacen referencias a conceptos islámicos, como el concepto de Mahdi, que encuentra su equivalente en el personaje de Paul Atreides como el líder profetizado de los fremen.

Del mismo modo, el uso de frases árabes y la presencia de la cultura musulmana en la sociedad ficticia de Dune muestran la profunda influencia de la región del Magreb en la construcción del universo de la historia. Incluso hay personas que ven parecidos entre la arquitectura que se muestra en Dune y la que se puede encontrar en Marruecos.

Otro elemento que lo relaciona claramente con el continente africano es todo el trasfondo del conflicto político por la explotación de los recursos naturales: la “Especia”. Este elemento tan preciado es un claro paralelismo de todos los recursos que han sido extraídos de África, como por ejemplo el coltán que se saca de las minas africanas para nuestros móviles.