El virus del papiloma humano, más conocido simplemente como VPH, es la infección viral de transmisión sexual más común en el mundo. Es más, lxs expertxs afirman que prácticamente todo el mundo se infectará en algún momento de sus vidas. La pregunta sin contestar, al menos hasta ahora, era la de cuántas personas permanecen infectadas al mismo tiempo, y una nueva investigación, publicada en The Lancet, lo ha analizado y averiguado en el caso de los hombres. Concretamente, escriben desde Gizmodo, “el estudio afirma que aproximadamente uno de cada tres hombres tiene actualmente al menos una cepa de VPH genital”. Una cifra mucho más elevada de lo esperado.
Por suerte, la mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas y el cuerpo las elimina al cabo de unos años de lucha interna. No te das ni cuenta de que estuvo ahí. No obstante, hay que tener en cuenta que existen más de 200 variantes de este virus y que algunas sí pueden darte problemas con la aparición de las molestas -y a veces dolorosas- verrugas genitales. Otras versiones de VPH, por desgracia, aumentan las probabilidades de padecer diferentes tipos de cáncer: lxs expertxs creen que son la causa de cerca del 90% de los cánceres de ano y de cuello uterino, de cerca del 70% de los cánceres de vagina y del 60% de los cánceres de pene. No siempre es una infección cualquiera.
Pero lo más preocupante es que, según los resultados de la citada investigación, “uno de cada cinco hombres tiene una cepa de VPH que se sabe que aumenta el riesgo de ciertos cánceres tanto en hombres como en mujeres”. Además, otro dato importante a tener en cuenta es que el riesgo de contraer alguna versión del virus del papiloma humano era mucho mayor entre los hombres jóvenes de entre veintipocos y veintimuchos años. La razón es sencilla: en estas edades suele darse un mayor número de interacciones sociales con desconocidxs, muchas de ellas sin la debida protección. Piensas que no pasa nada. Que no usar condón no es el fin del mundo. Pero puede joderte bien.
En cualquier caso, no pienses que los hombres de otras franjas de edad se salvan. En palabras de lxs propixs autorxs de la investigación, “nuestros hallazgos muestran que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y respaldan que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un reservorio importante de infección genital por VPH”. Especialmente en Europa y América, donde la tasa de infectados es bastante más alta que en otros continentes como Asia. Es una epidemia. Una que, sin embargo, puede prevenirse con las debidas vacunas, muy efectivas para prevenir los diferentes tipos de VPH relacionados con el cáncer.