Es una de las experiencias más terroríficas que puedes vivir. Primero, por la propia paralización de tu cuerpo, una sensación de claustrofobia casi insoportable que se vuelve desesperante conforme transcurren los instantes. Segundo, porque un porcentaje considerable de personas cursa alucinaciones visuales durante los episodios de parálisis del sueño. Y no alucinaciones cualquiera: hay un patrón muy extendido de ver una presencia maligna en la habitación, encima de la cama observándote fijamente o incluso en el propio pecho oprimiendo la respiración. Lo peor de todo es que no parece haber manera de prevenirla dado el desconocimiento acerca de ella. O eso ocurría hasta ahora.
Porque el investigador del sueño Baland Jalal, de la Universidad de Harvard, ha publicado en la revista especializada Frontiers in Neurology los resultados de un estudio en el que no solo explora los síntomas de la parálisis del sueño y teoriza sobre su naturaleza, sino que además establece una serie de medidas que pueden contribuir a alejar esta experiencia de tu vida. Imagínatelo: nunca más una parálisis del sueño en mitad de la noche en tu casa, en el sofá viendo alguna serie por la tarde o en el tren camino de algún lugar. Nunca más esa presencia oscura que te vigila fijamente. Nunca más ese terror sorpresivo del que no puedes defenderte por no ser capaz de mover ni un solo dedo.
En concreto, y como apuntan desde El Confidencial, medio que difunde la investigación de Jalal, el especialista “apuesta por la terapia de meditación y relajación para tratar la prevalencia de parálisis del sueño”. De hecho, lxs pacientes sometidos a este entrenamiento mental y físico vieron reducidos los episodios de parálisis del sueño a la mitad en tan solo un mes. Y sí, es comprensible que la mitad siga pareciéndote algo horrible dada la tenebrosidad que incluyen, pero los resultados sugieren que podrían alcanzarse mayores niveles de protección frente a la experiencia con más tiempo de entrenamiento. La meditación, una vez más, podría ser una herramienta que te trajera tranquilidad.
¿Pero por qué funciona? La teoría de Jalal es que algunas afecciones psicológicas pueden predisponer a tu mente a experimentar esta clase de episodios. En sus propias palabras, “cuando tienes ansiedad o estrés, tu arquitectura del sueño se vuelve más fragmentada, lo que posibilita que tengas parálisis del sueño”. ¿Y qué hacen muy bien la meditación y los ejercicios de relajación? Sumirte en un estado de paz que espanta la ansiedad y el estrés. Además, también es recomendable combatir las creencias paranormales, ya que fomentan el miedo a vivir las parálisis y ese miedo también predispone a tu mente a experimentarlas. No más documentales de fantasmas y espectros.