La ciencia ha creado esta playlist para llevarse tu ansiedad de un plumazo

La ansiedad y el estrés son, hoy en día, una de las peores consecuencias de nuestro estilo de vida. Es casi imposible que no nos volvamos locos mientras intentamos empalmar 3 curros, seguir estudiando a distancia y no olvidar a nuestros amigos y familia por el camino. Los médicos nos avisan: si no reducimos el nivel de estrés, nuestra salud está en grave peligro. Pero, ¿cómo evitamos los ataques de ansiedad si no tenemos tiempo ni para sentarnos a comer? Pues parece que la música, como siempre, viene a salvarnos. Un grupo de neurocientíficos de Reino Unido han creado la playlist definitiva para acabar con estos niveles de taquicardia emocional que nos están robando minutos de vida.

playlist para llevarse tu ansiedad

Los participantes del estudio eran obligados a resolver acertijos y a completar puzzles de alta dificultad en un tiempo determinado, esto les inducía una gran cantidad de estrés. Los investigadores midieron su actividad cerebral y el flujo sanguíneo mientras los sujetos escuchaban algunas canciones, para determinar en qué medida contribuían a la relajación del organismo. El resultado: 10 canciones perfectas para tranquilizarnos y llevar una vida más estable. Guárdate esta playlist donde puedas encontrarla fácilmente hasta en los momentos más desquiciantes, pero cuidado, aconsejan no escucharla mientras se conduce, es tan efectiva que puede resultar peligroso.

1. Weightless - Marconi Union

Esta canción superó, con mucha diferencia, cualquier expectativa que tuvieran los neurocientíficos. Durante el estudio, disminuyó hasta un 65% los niveles de ansiedad y redujo un 35% el estado habitual de relajación en las mentes de los participantes. Son 8 minutos que te dejan completamente zen.


2. Strawberry Swing - Coldplay

El punto fuerte de este, por cierto, temazo es la percusión repetitiva que te mantiene aturdido desde el primero momento. Y claro, no podía faltar ese sentimiento de “todo va a salir bien” que siempre nos manda Coldplay.


3. Please Don’t Go - Barcelona

Un acompañamiento suave de piano y violines amansa a cualquier bestia. Y si le añades una melodía dramática y lenta con una voz ligera que se desliza sobre la base sin ningún sobresalto, no podrás evitar cerrar los ojos y olvidarte, durante estos cuatro minutos, que existe nada más.


4. Electra - Airstream

Un instrumental que parece gravado en el interior de una cueva siempre es una muy buena opción para intentar dejar la mente en blanco, aunque corres peligro de quedarte dormido. Cuidado, eh.


5. Canzonetta Sull’Aria - Mozart

En el estudio se empleó mucha música de Mozart, pero esta pieza es la que más resultado produjo en la circulación sanguínea según avanzaba la canción.


6. Watermark - Enya

¿De verdad creías que Enya no aparecería en esta lista? Con esos coros angelicales tan característicos, ya se ha ganado el título a reina del chill out.


7. Someone Like You - Adele

Parece que además de acompañarnos en los momentos más tristes de nuestra vida, la gran diva Adele va a ayudar a desestresarnos. Su truco son las notas tan largas en la melodía de la voz, que te hacen resbalar la mente sobre ellas.


8. We Can Fly - Rue Du Soleil

Esta es la canción que menos efecto produjo durante el estudio, y seguramente sea por las flautas tan estridentes hacia el final, pero llegó a reducir el estrés hasta un 10% en algunos casos.


9. Mellomaniac (Chill Out Mix) - DJ Shah

Si cierras los ojos con este mix de temas, te transportarás a cualquier paisaje paradisíaco. Pero cuidado cuando los abras, porque el shock puede ser peor que el estrés con el que venías.


10. Pure Shores - All Saints

Jamás pensarías que una canción así podría relajarte lo más mínimo, pero fíjate en los mil coros que la forman. Es importante escucharla con auriculares para percibir cómo las voces giran por toda tu cabeza.