La artista española Rosalía ha sido objeto de la primera tesis doctoral presentada en España, que desglosa su proceso creativo y destaca sus conexiones musicales con figuras como Enrique Morente y Silvia Pérez Cruz. El estudio, realizado por el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez, comenzó hace cinco años, coincidiendo con el inicio de la creciente sensación que estaba generando la artista.
En una ceremonia reciente en la Universidad Complutense de Madrid, Gómez Sánchez defendió con éxito su tesis, que recibió una calificación de “sobresaliente”. Este enfoque pionero sobre Rosalía destaca la importancia de comprender cómo la artista, que emergió de un entorno familiar sin tradición musical flamenca en Barcelona, absorbió y transformó los códigos del flamenco en su trabajo.
El investigador señala que la música de Rosalía lleva la marca indeleble de Enrique Morente, incluso sin haberlo conocido personalmente. También destaca la influencia de Silvia Pérez Cruz en su estilo vocal, particularmente en técnicas como el vibrato rápido. Ambas artistas comparten conexiones musicales profundas, desde sus colaboraciones con el productor Raül Fernández ‘Refree’ hasta su participación en un ecosistema musical en Cataluña que ha moldeado su discurso creativo.
Es más, en una entrevista realizadas para EFE, cuenta Gómez Sánchez que “ tras un concierto de Silvia Pérez Cruz, Rosalía se le acercó y le dijo: ‘Yo aprendí a cantar piano imitándote’”. Es así como sale a luz, según el musicólogo, el origen de lo que considera una de las grandes fortalezas de la artista: “Ejecutar melismas complejos en un volumen suave”.
La tesis no solo representa un estudio detallado de la evolución artística de Rosalía, sino que también arroja luz sobre la interacción entre distintas influencias en la música contemporánea española, ofreciendo una perspectiva única sobre el fenómeno cultural que representa Rosalía en la escena musical actual.
“Un día, caminando por el centro de Madrid, vi una multitud de gente. Era el concierto que Rosalía celebró en plena plaza de Colón a finales de 2018, cuando presentaba ‘El mal querer’. Escuché de lejos ‘Malamente’ y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes”, comenta para EFE el investigador.