Carta a Juan Magan: tío, en serio PARA

Querido Juan Magan,

Basta. De verdad. Basta.

No te odio angelito sin alas mío, pero si soy sincero, cuando pienso en ti lo que sí que me gustaría es que bailaras descalzo tus canciones en una sala oscura llena de piezas de Lego, porque así es justo como me siento cuando te escucho.

Pero oye, no te lo tomes a mal porque yo te respeto. No es algo personal ni tampoco un ataque gratuito, es solo que tengo mis razones y me gustaría explicártelas. Siéntate por favor, ha llegado el momento de que hablemos...

...De esa voz tan tuya

musica juan magan codigo nuevo

¿Qué filtro usas para tunear tu voz? Me interesa saberlo. ¿Cómo la grabas? ¿Qué mecanismos usas? ¿Te enseñó Julio Iglesias? Venga, suéltalo. Usas una lata de tomate vacía en vez de micro, ¿verdad? Tú tranqui, que aquí estamos en confianza. Yo te guardo el secreto.


Comentemos tus profundas letras

no mileniales codigo nuevo

Juan, los dos sabemos que ella no sigue modas porque es como el viento y siempre está como muy rara bailando por ahí (con sus amigos en las calles de Madrid) pero de eso a que te autoproclames por el mundo compositor... por ahí sí que no paso. Tío, que no te cobran por palabras, ¿eh? que si te animas y rascas tu corazón, y lo abres y lo exprimes seguro que te salen al menos dos estrofas apañás con las que emocionar a la peñita en las verbenas. Y te lo digo desde el cariño y desde el aprecio que te tengo, pero he leído tweets más largos que las letras de tus canciones. 


El rollo que llevas

juan magan codigo nuevo

Esas miraditas de seductor de verbena popular, esos videoclips que parece que se han rodado con un presupuesto de 10 euros y con unas historias de amor más planas que una tabla de planchar. Madre mía es que todo tu rollo está desfasado y necesita con urgencia una renovación total.


Esa base electro latino

Por si la voz y la letra ya fuera poco, la base electro latino que le metes a todas tus canciones me mata. Y digo base, en singular, porque solo has compuesto una en tu vida, que todas las canciones suenan igual ¡A mi no me la cuelas! De verdad, he creado ritmos más variados aporreando la encimera de mi cocina con una cuchara de palo mientras espero a que se hiervan los espaguetis.


Por último: devuélveme mi verano

no mileniales código

Deduzco que ya te habrás dado cuenta de que esto que llevo dentro lo arrastro desde el verano del 99. Desde que estás tú, la época estival  ya no ha vuelto a ser lo mismo. Ni siquiera el verano empieza con el primer helado, o con la primera puesta de chanclas, ni siquiera con los primeros rayos que acarician mi piel merluza a primeros de junio. Ahora empieza cuando oigo tu música y yo de verdad que ya no puedo más. Es que no puedo más. Por favor, PARA. PARA YA. 


PD: Juan, si has llegado hasta aquí es muy posible que me estés deseando todos los males. Lo único que espero, de tío a tío te lo digo, es que sepas aceptar esto como lo que es, una crítica constructiva que te ayude a seguir mejorando. Yo no soy cantautor como tú, yo no tengo tanta experiencia en la música. Lo que sí tengo es un oído que me pide a gritos que nos des un descanso y que te valores, tío. Sobre todo eso, que te valores.

Fuerza amigo mío, te voy a esperar.