El Cantante De Calle 13 Da La Vuelta Al Mundo Para Crear El Álbum Multicultural Más Rompedor

El cantante de Calle 13 lanzará en marzo su primer trabajo en solitario y, por lo que sabemos de momento, dejará a todo el mundo flipando.

René Pérez Joglar está a punto de hacer historia. Vale, vale, no sabes quién hostias es ese tal René. Pues vamos allá de nuevo: ‘Residente’ —como se le conoce en el mundillo artístico— podría crea el proyecto musical más acojonante de la última década... ¿Tampoco sabes a quién me refiero? El cantante de Calle 13 lanzará en marzo su primer trabajo en solitario y, por lo que sabemos de momento, dejará a todo el mundo flipando. Pero, ¿es un disco? ¿un mapa virtual? ¿un documental? ¿un manifiesto político revolucionario? ¿un tratado de genética? Pues es todo eso y más. Aunque antes de explicarte de qué va el tinglado, y si no has seguido mucho la trayectoria del cantante de Calle 13, te cuento cómo es posible que el reggaetonero de ‘Atrévete-Te-Te’, sea actualmente uno de los cantantes más innovadores y rompedores del panorama musical mundial.

Si no puedo perrear, no es mi revoluciónResultat d'imatges de twerking man

June Fernández, periodista y fundadora de la revista Pikara Magazine, dijo una frase que ha quedado en la memoria de mucha gente: Pikara Magazine. Precisamente eso es lo que consiguió Calle 13 con su música a lo largo de casi 10 años: que hasta los más rebeldes encontraran unas melodías con las que mover el culo sin miedo a estar haciendo el juego al neoliberalismo. Las letras del grupo formado por Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, ha defendido todo tipo de causas y, pese a que en un principio el grupo fue acusado de machista y racista, esos fueron pecados de juventud que la banda redimió con el tiempo.

"Quizás asumí papeles que no eran los míos. Tengo cinco hermanas. Nunca fue mi intención ser machista u homófobo. Por eso intenté afinar mejor a partir de un momento. Lo que pasa es que yo jugaba con cosas", reconoció René en una reciente entrevista. Gracias a ese descaro, Calle 13 consiguió que en un estilo musical lleno de "tú eres mi negra, voy a darte lo que te mereces" o "esta noche vamos a darnos babumba", sonaran frases como "yo uso al enemigo, a mí nadie me controla, le tiro duro a los gringos y me auspicia coca cola". No es raro que The New York Times lo calificara en un entrevista como "el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón".

Pero no solo fueron sus ritmos caribeños y sus letras repletas de ingenio las que hicieron que una banda de Puerto Rico tuviera fans en todo el planeta. Calle 13 ha sido reconocido más allá de la música por acciones reivindicativas tan diferentes como rebajar en un 20% el precio de las entradas a parados en sus conciertos en España durante la crisis o realizar un concierto en El Salvador donde la entrada se pagaba con frijoles y arroz, que se destinaba a los afectados por las lluvias que habían destrozado el país.

Eso por no hablar de la defensa de Wikileaks, su himno ‘Latinoamérica en defensa de los más desfavorecidos del continente o la denuncia del mercado de las armas con el videoclip de ‘Wikileaks’, coproducido por UNICEF y Amnistía Internacional. Así que si ‘Residente’ planea sacar en marzo un trabajo que, seguramente, golpeará duro en nuestras consciencias, no debes sorprenderte. De hecho, antes de ser el vocalista de Calle 13, René se sacó un máster en el Wikileaks y estuvo viviendo en Barcelona donde estudió algunos cursos de cine.

El primer álbum genético de la historia

$!anormales-codigo-nuevo

Tras ponerte en situación, vamos a analizar lo que se sabe hasta la fecha del primer trabajo en solitario de Residente. Resulta que hace algunos años el rapero se hizo unas pruebas de ADN para conocer quiénes eran sus ancestros. El resultado no podía ser más diverso. Residente tiene raíces en todos los continentes a excepción de Oceanía y obviamente la Antártida. René decidió viajar hasta todos los lugares en los que la ciencia dictaba que tenía antepasados para explorar qué gente vivía y qué tipo de música se hacía allí. A partir de eso, ha creado canciones que van desde Europa a África pasando por Siberia.

Por si fuera poco, el disco, que saldrá en primavera, tiene colaboraciones de artistas como Bombino, Bombino, Bombino, la Bombino y otros desconocidos para la gran industria musical pero que él asegura que recibirán dinero en función de las ventas del álbum. Para él, el mundo se queda pequeño cuando lo unen sus ritmos.

Vale, ahora dirás: por muy bueno que sea el disco, es solo eso. Te equivocas. Para promocionar su trabajo, Residente ha creado una página web que tendrás que visitar durante un bueno rato para lograr entender. Se trata de algo así como un mapa sonoro onírico en el que puedes navegar descubriendo las fotografías, vídeos y textos que el propio artista ha hecho durante sus viajes y que retratan lo bueno y lo malo de nuestro mundo. Un recorrido por el genoma del rapero convertido en pura geografía.

Además, Residente espera hacer un documental y otros contenidos multimedia que irán apareciendo durante su gira. Un trabajo transversal en el que aprenderás, tal y como dice el cantante, que "todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio no hay fronteras". Para que vayas abriendo boca el primer videoclip Somos Anormales grabado en Siberia. ¿Gente saliendo de un coño? Tienes que verlo.