Esta es la música que deberías oír para concentrarte mientras estudias

Olvídate del rock, del heavy metal, del punk y de la música de la radio. Te lo ponen más difícil

Es un clásico en tus rutinas de estudio: preparas los apuntes, pillas un café o algún otro estimulante y pones alguna playlist con la esperanza de que mejore tu concentración, tu memorización y, en definitiva, tus habilidades cognitivas. Aquí hay dos opciones. Por un lado, te pones la música que sueles escuchar en cualquier otra circunstancia. Por otro lado, te pones alguna lista de Youtube o de Spotify lo fi porque el título dice que es perfecta para estudiar. En ambos casos, estás poniéndote zancadillas en tu camino al aprobado.

Porque según una investigación llevada a cabo por científicxs de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, de la que se hace eco El Confidencial, la mejor música jamás creada para potenciar el estudio es la música barroca. Sí, las sinfonías inventadas en el siglo XVIII por señores con peluca son "ideales para entrar en un ambiente de concentración máxima y motivarse para empezar a estudiar y a memorizar". Y de todas ellas, las primeras composiciones de Mozart, aún enmarcado en el Barroco, son el culmen.

Te toca amar la música clásica

En concreto, y como añaden desde este mismo medio, "las técnicas musicales utilizadas por los compositores de hace 200 años ayudan al cerebro a organizar la información entrante". Por su parte, la Fundación Universia lo confirma alegando que "la música barroca es la mejor para estudiar" porque "te dará tranquilidad y facilitará tu aprendizaje y tu concentración". Si quieres boicotearte con música que te dé chutes de dopamina y te distraiga, hazlo. Pero si de verdad te pones la música para rendir más, barroquea.

Un poquito de 'chill out' nunca va mal

Así tendrás también la oportunidad de conocer música maravillosa más allá de los grandes hits de la semana. En cualquier caso, y si todo esto del barroco se te hace muy intenso, tienes otras alternativas. Según el propio El Confidencial, "estos investigadores recomiendan también la música 'new age y el 'chill out' por ser dos estilos uniformes, tranquilos y que te ayudan a concentrarte en la actividad que estás realizando". Probablemente más digerible para la temporada de exámenes de junio y julio que las melodías mozartianas.

Sea como sea, no deberías salirte demasiado de estos géneros. Y mucho menos irte al extremo donde habitan los géneros malditos para el estudio, que para la Fundación Universia son el rock, el heavy metal y el punk rock. "El sonido es muy fuerte y puede disminuir la concentración". Además, también deberías alejarte de la música de radio. Entre lo pegadizo de los temas pop, los presentadores y los anuncios no habrá manera de que hagas focus en nada. Ah, y por si hay duda, los sonidos de la naturaleza y el silencio también son excelentes opciones.