Si alguna vez has tenido la oportunidad de realizar el Camino de Santiago sabrás que es una experiencia como ninguna otra. Las vistas increíbles, la comida inigualable de Galicia y ese dolorcito de pies que significa que estás avanzando, a tu ritmo, pero estás avanzando. Otra cosa que nunca se olvida son las personas – o Estrellas – que encontramos en el camino y que nos alientan a seguir, bien inspirándonos o dándonos una manito para no perdernos.
Estrella Galicia conoce muy bien este sentimiento, por ello, ha creado una muestra artística a lo largo de los 126 kilómetros que comprende el Camino Inglés. Tras haber intervenido en el Camino Francés y Camino Portugués en ediciones previas, este año se propusieron recorrer el camino que tiene como origen la ciudad de Reading en Reino Unido. Con estaciones en Ferrol, Neda, Miño y Ordes, las “Estrellas del Camino”, nombre de la muestra comisariada por Estrella Galicia, tiene como objetivo dar visibilidad a aquellxs personajes icónicos de cada parada del camino. Desde cantantes como Heather Small en Reading, hasta la leyenda de la gaita Manuel Viqueira en Ordes, todos han sido retratados en murales hechos por el artista David Speed.
La Estrella de Miño: Rocío Díaz Paz
Código Nuevo tuvo la oportunidad de entrevistar a la Estrella de Miño: Rocío Díaz Paz. “No es que sea Santa Teresa de Calcuta, pero a mí me encanta este trabajo”, comenta ella. Y no tenemos dudas de ello. Su día inicia a las seis de la mañana. Desayuna mientras va preparando la tortilla para los peregrinos que no tardarán en llegar listos para emprender un nuevo día de caminata. Ella cuenta que en su posada se bebe zumo de naranja natural frío, que lleva su tiempo prepararlo, pero que es la mejor opción para iniciar el día. En la nevera también tiene latas de Estrellas Galicia, porque uno nunca sabe cuál será el mood mañanero de los visitantes. Pasamos a su cocina donde nos enseña el bocata del día: Pan de obrador y jamón.
Sin embargo, hace unos años su vida era diferente. Ella se dedicaba a la carpintería, pues su padre había sido ebanista, negocio que Rocío siguió sin dudarlo. Fue a raíz de la pandemia en el 2020, y una fuerte caída en la venta de muebles, que Rocío le dió un giro a su vida y decidió dedicarse a aquello que, como ella misma comenta, siempre había sido su vocación. Es así como abre la tetería del peregrino, un espacio donde reponer fuerzas al lado del Camino Inglés.
A tomar nota
Así que ya sabes, si estás cerca de recorrer el Camino Inglés no dudes en visitar a Heather Small en Reading, Teté Mareque en Ferrol, José Carlos Pita en Neda, Rocío Díaz en Miño y Manuel Viqueira en Ordes. Y como no, con una Estrella Galicia en la mano para hacer la ruta más amena.