9 series internacionales de Netflix para cuando estás cansado de americanadas

Que sí, que todos hemos visto 'Stranger Things', 'BoJack Horseman', 'The good place' u 'Ozark', pero es que hay vida más allá de las series estadounidenses

La corona de las series la tiene Estados Unidos. Casi todo el contenido audiovisual que consumimos viene de ahí, aunque, por supuesto, siempre hemos tenido producción patria, que se suma a las series extranjeras que nuestras televisiones cogían de todo el mundo (empezando por las telenovelas latinoamericanas hasta los dramones turcos que se han popularizado en los últimos años). Tras la explosión de Netflix y las plataformas de streaming, el contenido se ha multiplicado como el pan y los peces, y también las opciones para consumir contenido de todas las partes del mundo que de otra forma no nos habría llegado. Estas son nueve series para ver cuando estás cansado de tanta americanada.

1. Derry Girls (Reino Unido)

Una comedia de Irlanda del Norte en pleno apogeo de la IRA y del conflicto armado. Con este contexto de telón de fondo, un grupo de chicas (y un chico) profundamente peculiar de una escuela católica viven su adolescencia, marcada por el amor, la popularidad, las ganas de ser joven y la creación de su personalidad. Son dos temporadas de ocho capítulos de 20 minutos que se ven muy rápido (si te acostumbras a su acento) y que aseguran un montón de risas.

2. Baby (Italia)

El Élite italiano. O así es como lo venden. Una serie muy polémica sobre dos adolescentes de una escuela pija que deciden entrar en el mundo de la prostitución y los bajos fondos. Aunque durante la primera temporada le costó arrancar, ha cogido un buen ritmo a finales de la primera y con su segunda se ha consagrado como una de las series que vale la pena seguir en la plataforma.

3. Criminal (España, Francia, Alemania, Reino Unido)

Una ambiciosa producción entre estos cuatro países europeos que se desarrolla íntegramente en una sala de interrogatorios. A través de los diálogos y las conversaciones entre policías y sospechosos van deshilando los misterios de los crímenes que se relatan, explorando sus personalidades y motivaciones criminales. Una serie que te enganchará y que cuenta con unas actuaciones excelentes (en la versión española, Carmen Machi se ha superado).

4. Delhi Crime (India)

Basada en hechos reales, ha sacudido la escena audiovisual de la mayor democracia del mundo porque retrata uno de los feminicidios más oscuros de sus últimos años: en 2012, Jyoti Singh Pandey, una fisioterapeuta de 23 años, fue violada en un autobús por seis hombres, incluido el conductor. La violación fue tan brutal que tuvieron que extirparle los intestinos, pero ni así pudieron salvarla, murió tras dos semanas ingresada. Fue un caso tan grave y polémico que se reformó la ley para proteger a las mujeres, aunque las medidas siguen siendo insuficientes según los colectivos feministas. La serie explora la investigación y los interrogatorios a los responsables, conducidos por una policía, que tendrá que enfrentarse de cara al machismo sistémico de India.  

5. Dark (Alemania)

El Stranger Things alemán, como lo titularon los críticos, no necesita demasiada presentación, porque fue tremendamente viral. Una serie oscura, cargada de ciencia-ficción, viajes temporales y exploración psicológica. Con dos temporadas ya publicadas, es un must del catálogo europeo de la plataforma.

6. La mantis (Francia)

Décadas después de su captura, una asesina en serie se ofrece para resolver unos asesinatos que imitan a los suyos, pero con una condición: que su hijo, policía, sea quien los investigue, colaborando con ella. Un thriller de seis capítulos, ideal para ver en un finde de lluvia.

7. Terrace House: Opening New Doors (Japón)

Ylenia, Sofia Suescun, Adara… Son nombres que, obviamente, te sonarán si sigues el formato de los realities, uno de los más grandes de nuestro país. Gran Hermano, Supervivientes o Mujeres, Hombres y Viceversa son algunos de los nombres más populares, pero asociados siempre a lo mismo: verdulerismo, chonismo y baja (bajísima) cultura. Más allá del elitismo que pueda suponer hacer esas asociaciones de ideas, es interesante comparar estos programas con Terrace House, un reality de convivencia japonés. No verás ni gritos, ni dramas, ni insultos. Solo tres chicos y tres chicas conviviendo de forma comedida y rara, y engancha.

8. Frontera Verde (Colombia)

Una agente de policía de Bogotá se adentra en la selva amazónica para investigar cuatro feminicidios. Entre bosques, naturaleza y tribus indígenas descubrirá sus raíces incas y la magia secreta que todavía perdura en sus ruinas y ritos. Esta producción colombiana utiliza la espiritualidad, la magia, el oscurantismo y el drama policial para engancharte al sofá, pero también para reflexionar sobre la situación de las mujeres en el país.

9. La casa de las flores (México)

Esta reinvención millennial de la clásica telenovela mexicana lo petó el año pasado. Este año vuelve, por fin, con una segunda temporada que continuará tras la muerte de la matriarca, encarnada por Verónica Castro, que abandonó la serie por diversas polémicas generadas por la prensa rosa. Una entrega obligatoria para los fans del humor negro, los dramas y las drag queens.