Las 8 series y películas que puedes ver gratis en RTVE Play y aún no lo sabes

La televisión pública española se ha puesto las pilas para competir con las plataformas de streaming 

En la era de las plataformas digitales de cine y series, quien más o quien menos paga alguna de ellas. Los hay que prefieren el sello elaborado de HBO Max, quienes apuestan por las producciones trepidantes y coloridas de Netflix, los enamorados de Disney y Marvel que se van a Disney Plus e incluso los amantes del cine de autor que pagan Filmin. Pero seas quien seas tú, es posible que no sepas que RTVE tiene una plataforma de streaming con centenares de producciones gratis en internet. 

La televisión pública, como ha hecho también la privada Atresmedia, quiere adaptarse al cambio de modelo que están imponiendo las plataformas on-line y bajo demanda, que van ganando terreno a la televisión convencional, sobre todo entre los jóvenes. Series de producción propia, películas de autor, el mejor cine español y algunos clásicos están entre las opciones ofrecidas. Aquí una selección: 

1. El Colapso

Esta serie francesa que fue grabada antes del confinamiento y lanzada durante el inicio de la pandemia muestra una sociedad al borde de la quiebra, con escasez de productos, riesgos de explosiones nucleares y una lucha por la supervivencia de lo más dura. 

2. This is US

Esta serie de éxito internacional narra la vida de tres personas nacidas el mismo día y, con una mezcla de comedia y drama, va retratando cómo esa fecha les condiciona la vida y cómo sus vidas pueden llegar a cruzarse. 

3. Retrato de una mujer en llamas

El amor y el arte se entrelazan en esta historia ambientada en la Francia del año 1770. Y el amor lésbico no era lo más fácil de sobrellevar en una época marcada por el conservadurismo. 

4. Yrreal

La producción propia enfocada en el público joven es también una apuesta sólida de RTVE. Yrreal, tanto su versión en serie como en película, es una historia divertida y trepidante en el que una joven, Angie Fernández (conocida por Física o Química), se enfunda en un traje de superheroína de cómic para resolver un misterio y vengar un delito. 

5. Las niñas

La película más premiada de los Goya de 2021 explica una historia de secretos y mentiras en la preadolescencia de una niña que va a un colegio privado y religioso. ¿Cómo es el paso de la infancia a la edad adulta cuando no acabas de encajar en tu contexto y cuando tu propia madre te esconde algo? 

6. Sentimental

En el amplio abanico de cine español que ofrece RTVE Play destaca también la película de Cesc Gay, protagonizada por Javier Cámara, que cuenta las complejidades de las relaciones modernas a partir de dos parejas de vecinos

7. La vie d’Adele

La premiada película del año 2013 cuenta la exploración de la sexualidad lésbica entre dos jóvenes francesas de entornos y edades diferentes. Una película cargada de erotismo e incluso de sexo explícito que conquistó a la crítica. Hubo, eso sí, quien la definió como un filme para cumplir los deseos del director, que no se preocupa de verdad por los sentimientos de sus personajes. 

8. House of cards

La versión original, la británica, de una de las mayores series dramáticas sobre la vida política y sus perversiones.