Los 8 libros raros que nadie conoce y deberías leer

¿Eres de los que no leen best sellers porque te entra urticaria? ¿Eres huérfano de nuevas lecturas y no sabes por dónde seguir? Con esta cuidadísima selección de libros raros podrás cubrir tus próximos meses de lectura y mantener conversaciones de otro nivel acerca de historias que nadie conoce. Podrás, y esto es lo mejor de todo, incluso callarle la boca a ese amigo tuyo que se cree muy top por haber leído a Murakami. Este es un repaso a todos esos libros emocionantes que hay que leer, una vez en la vida, o todo lo que te quede de vida. 

1. Claus y Lucas, de Ágota Kristof

Una trilogía muuuuuuuuuy turbia que cuenta la vida de dos hermanos gemelos en una ciudad fronteriza en plena Segunda Guerra Mundial. La crueldad en el sentido más puro, la zoofilia, los castigos físicos para perder el miedo al dolor, la muerte. Unas novelas extrañas, confusas, en las que nada es lo que parece y que te dejan con el corazón encogido pero que no puedes dejar de leer.


2. Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

Bartleby Escribiente Código Nuevo

Un abogado de finales del siglo XIX contrata a un nuevo escribiente para su oficina, un tal Bartleby, que pronto se muestra como un empleado ejemplar. Es un tipo de aspecto “pálidamente pulcro, lamentablemente respetable, incurablemente solitario”. Todo va bien hasta que, un día, Bartleby se niega a trabajar y comienza a responder a las peticiones de su jefe con un escueto “preferiría no hacerlo”. ¿Quién es ese tipo? Parece que está viviendo en la oficina. ¿Por qué nunca sale del despacho? Una novela cortita para leer de una sentada.


3. El maestro y la margarita, de Mijaíl Bulgákov

Un carnaval lleno de humor, risa, parodia y amor. Una sátira de la sociedad soviética de los años 60 que termina siendo una metáfora de la naturaleza humana y del combate entre las fuerzas del bien y del mal. Son dos novelas en una: por un lado, Bulgákov nos cuenta cómo es la llegada del Diablo a Moscú y, por otro, nos habla de la novela que su protagonista, el maestro, escribe sobre Poncio Pilato y Jesucristo. Con esta os reiréis seguro.


4. Mientras agonizo, de William Faulkner

El autor, que seguro que os suena si habéis visto la peli Amanece, que no es poco (nota: si no la habéis visto, ya estáis tardando), nos cuenta las peripecias que vive una familia que tiene que trasladar el cadáver de la madre hasta su pueblo natal para ser enterrada. Una novela poliédrica que nos muestra los sentimientos y puntos de vista de cada personaje, cada cual más diferente del anterior, a través de monólogos interiores.


5. Las primas, de Aurora Venturini

Es la historia de una familia disfuncional de clase media, o más bien baja, de la ciudad de La Plata en los años 40. Cada personaje es una caricatura grotesca: la hermana discapacitada y babeante, la prima enana y puta, el profesor que esconde vicios aberrantes de degenerado, la tía frígida y reprimida. La de Dios.


6. Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury

Una colección de relatos a veces extraños, a veces divertidos, a veces inquietantes. Bradbury nos cuenta cómo la Humanidad se ha visto obligada a abandonar la Tierra y a colonizar Marte para establecer allí la nueva civilización. Escrita en 1940, nos cuenta el ‘futuro’ ambientado en 1999 y en el arranque del nuevo milenio. Caerá alguna carcajada seguro.


7. Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Considerada una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, la novela nos cuenta cómo Juan Preciado va en busca de su padre, Pedro Páramo. Preciado viajará al pueblo mexicano de Comala, donde descubrirá que todo el mundo se apellida Páramo. Allí arranca el misterio y la fantasía. Veréis como os pica la curiosidad desde la primera página.


8. Casa de muñecas, de Henrik Ibsen

Casa Muñecas Código Nuevo

Es, en realidad, una obra de teatro que cuenta cómo su protagonista, Nora Helmer, debe ocultar a su marido una deuda que adquirió con un prestamista años atrás y que ahora la está chantajeando. Cuando el pastel se descubre, ella cae en la cuenta de que su marido la considera únicamente un objeto en propiedad. Está considerada la primera obra dramática feminista de la Historia.


No os quejaréis que os lo hemos puesto en bandeja. ¿Y lo sexy que va a quedarte cuando te pregunten qué te estás leyendo y tu respondas con un autor que prácticamente nadie conoce? De la gente a la que seas capaz de enamorar con esto no nos hacemos responsables. Pero de tu cultura y ganas de seguir leyendo, sí.