7 películas feministas para que reflexiones sobre el papel de las mujeres en el mundo

El feminismo no habría aterrizado en el debate público con la misma fuerza si no fuese porque hay mujeres que llevan décadas luchando por la igualdad de género, y algunas de ellas ya lo intentaron hace hace siglos. El cine es una herramienta de transmisión muy poderosa, y está plagado de estereotipos de mujer "linda-y-loca-flor-indefensa-objeto-de-deseo" que le van de maravilla al heteropatriarcado. Pero también hay historias como las siguientes que nos ayudan a entender quienes somos, quiénes podemos llegar a ser y hasta qué punto la sociedad nos ha estado cortado las alas. Hazte palomitas, que viene un atracón de realidad.

Te doy mis ojos (2003)

Pilar (Laia Marull) está casada con un hombre que la maltrata. Antonio (Luis Tosar) se ha convertido en un dictador doméstico que la doblega hasta que ella ya no sabe ni quién es. Esta película de Icíar Bollaín es una historia de destrucción y autodestrucción que desgraciadamente hemos visto muchas veces fuera de la pantalla, un círculo vicioso del que no siempre se sale con vida. La película muestra también la ceguera voluntaria de la madre de Pilar, la impotencia de una hermana sin valor para ayudar y el silencio de un hijo que ve demasiado pronto hasta dónde lleva la estructura patriarcal. Es esta construcción tan perversa la que hace que Pilar llegue a sentirse culpable de su situación.

La bicicleta verde (2012)

Wadjda tiene 10 años y quiere comprarse una bici. No sería extraordinario si no fuese porque en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí, las niñas no van en bicicleta. Pero ella quiere desesperadamente ganarle una carrera a su vecino Abdullah, con el que no debería estar jugando, así que luchará contra su madre, que teme a los prejuicios de los vecinos. La madre, a su vez, aguanta el peso del conservadurismo sexista que le impide rehacer su vida cuando su marido decide casarse con otra mujer. Esta es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, y a través de la conmovedora historia de Wadjda, la directora Haifaa al-Mansour cuestiona los valores más arraigados de su país.

La teta asustada (2009)

Tener “la teta asustada”, significa “tener la leche materna con rabia, sufrimiento, tristeza” y es un término traducido del quechua mancharisqa nuñu para referirse a las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante el embarazo. Fausta (Magaly Soiler) es hija de una de ellas, violada durante la época de terrorismo en Perú a finales del siglo pasado, cuando más de 70.000 personas murieron en manos de terroristas y fuerzas del gobierno. Tras la muerte de su madre, Fausta trata de darle un entierro digno, y entonces comienza su viaje iniciático. Esta película dirigida por Claudia Llosa es una denuncia a la impunidad de los crímenes de guerra, en especial cuando las víctimas son mujeres.

Ágora (2009)

En el Egipto del siglo IV, el cristianismo prolifera y el poder del Imperio Romano se tambalea mientras las calles de Alejandría empiezan a llenarse de violentas revueltas religiosas. Tras los muros de la legendaria Biblioteca de la ciudad, la brillante astrónoma, matemática y filósofa Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Esta película de Alejandro Amenábar, ganadora de siete Goyas, nos recuerda la fuerza y la relevancia de una mujer que dedicó su vida al conocimiento e hizo descubrimientos cruciales. La devoción de Hipatia por la lógica y la ciencia chocó con la religión que ascendía e hizo que sus adeptos le desearan un final atroz.

Persépolis (2007)

Esta maravilla francesa de la animación cuenta la historia de Marjane, una niña del Irán de finales de los 70 a la que le flipan Michael Jackson y el punk. Su familia intelectual y progresista sufre bajo los abusos de poder del Shah, pero lo harán todavía más cuando la Revolución islámica lo desbanque y vuelque al país en el fundamentalismo. Basado en la novela gráfica con el mismo nombre escrita por Marjane Satrapi, esta película acompaña a la joven a través de su adolescencia, cuando la mandan a un liceo francés en Viena. Desde allí irá descubriendo su identidad y su sexualidad, mientras le llegan noticias de la devastación de su país durante la guerra entre Irak e Irán en los 80.

Figuras ocultas (2016)

Las mujeres que cambian la historia a menudo no están en la portada de los periódicos. En plena Guerra Fría, cuando EE.UU y Rusia competían por ver quién mandaba primero un hombre al espacio, la NASA descubrió el talento de un grupo de matemáticas afroamericanas, entre ellas Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katherine Johnson. Conocidas como "calculadoras humanas", ellas fueron el cerebro de una de las operaciones más trascendentales del país, haciendo el cálculo de la puesta en órbita del astronauta John Glenn para garantizar su éxito. Las actrices Taraji P. HensonOctavia Spencer y Janelle Monáe dan vida a estas mujeres que se abrieron paso entre los prejuicios de género y etnia, dejándolos fuera de órbita.

Mustan(2015)

Empieza el verano en un pueblecito del norte de Turquía. Cinco chicas juegan en la playa con unos compañeros de clase, una situación que a los ojos de un vecino es ilícita. Cuando a la familia le llegan los rumores reacciona desproporcionadamente, quitándoles a las jóvenes todos los objetos que considera "instrumentos de corrupción", incluidos móviles y ordenadores. Empiezan a prohibirles que salgan de casa, preparándolas para lo que se supone que será su vida de casadas: cuidar de la casa. Basada parcialmente en la vida de la directora Deniz Gamze Ergüven, Mustang es un retrato de la prisión social en la que viven muchas mujeres en Turquía, y a la vez una historia de lealtad y amor entre hermanas.