7 libros con los que disfrutar de historias con más giros dramáticos que Juego de Tronos

Los libros de relatos, poco a poco, alcanzan una fama particular dentro del mundo editorial, sobre todo porque le dan al lector la capacidad de viajar por distintos escenarios y conflictos en un único tomo

En las primeras páginas puede ser una convencional historia entre vecinos, más tarde, quizás, un relato sobre vampiros que se enfrentan a los clásicos conflictos que tienen estos seres. Entre las páginas de la mitad cambian los personajes, los escenarios y, cómo no, la trama. Así se va repitiendo esta estructura cambiante a lo largo de un mismo volumen. Y no es una novela caótica, se trata de un libro de relatos. Cuando los ‘autorxs consagradxs’ publican un compendio de sus mejores relatos (para algunxs novelas que jamás llegaron a construirse), el lector que es seguidor tiene la oportunidad de viajar entre muchas narraciones que gozan de la misma calidad, creatividad y estilo con un plus: cada una varía la trama, los personajes y los conflictos. Aquí presentamos 7 ejemplos de libros de relatos con los que es posible descubrir facetas desconocidas de lxs autorxs que se nombran.

Nueve cuentos malvados – Margaret Atwood

Twitter

Enanitos imaginarios, presencias fantasmales o noches tormentosas son algunas de las tramas que se desarrollan en este conjunto de cuentos publicados por la editorial Salamandra. La ya conocidísima autora de la novela El cuento de la criada que se ha alzado como un éxito internacional, despliega en este libro las facetas más absurdas y malvadas del ser humano. Vida cotidiana con personajes fantásticos se unen para hablar de los problemas que hoy en día —y para siempre— serán de nuestro interés: la libertad, la vejez, la muerte…

Invéntate algo – Chuck Palahniuk

Por primera vez, y en una edición particular publicada por Literatura Random House, el famoso autor de El club de la lucha reúne un conjunto de sus relatos sumados a una novela corta que funciona como precursora de la vida de Tyler Durden. El libro que reúne esta primera colección inédita consigue hacer brillar todo lo que los lectores aman de Palahniuk: su humor negro, sus tramas bizarras y la sátira de todo lo que afecta a la vida moderna del ser humano. Así algunos de los relatos hablan de una única relación entre un padre y su hijo, un fisioterapeuta que alivia a pacientes agonizantes, fuego, malformaciones y, también, una crítica directa a la sociedad materialista en la que vivimos.   

Nadie es más de aquí que tú – Miranda July

Seix Barral

Amores que terminan en momentos inoportunos, clases de natación en palanganas o marcas de nacimiento que deciden borrarse son solo tres ejemplos de los relatos que aparecen en este libro maravilloso de una autora única como es Miranda July. La autora tiene la capacidad —reflejada en estos 16 relatos— de construir personajes aparentemente monótonos y vacíos con vidas extraordinarias. Aún así la cotidianeidad pesa sobre algunas de las historias cargando a sus personajes de una tristeza particular que, incluso a veces, parece estar conviviendo con un erotismo personal. El amor moderno y sus formas tan dispares se presenta, a veces, como el modelo que gobierna nuestras vidas.

Siete cuentos morales – J. M. Coetzee

Siete cuentos morales - Literatura random house

Cada vez que leemos, sea lo que sea, nuestro juicio asoma de inmediato. Los valores y las opciones éticas que existen en relación a todo lo que nos rodea nos sirven como guía para ir determinando ‘de qué lado estamos’. Así J. M. Coetzee trae siete cuentos con los que pretende hacer desvanecer todo lo que está construido como base de la razón. Para ello muestra, constantemente, una posición diferente ante la idea de la muerte: insta a decidir cómo queremos vivir ese camino final, apoyando siempre que se trata de algo que nadie debería decidir por nosotros. El libro es corto pero implacable y es de esas obras a las que unx siempre puede volver porque aceptar, de manera orgánica, lo que está por venir no es solo la esencia del libro sino también de nuestra vida.

Manual para mujeres de la limpieza – Lucía Berlin

Alfaguara

En este manual se conservan los mejores textos de la legendaria escritora de relatos que se tardó en descubrir dentro de la literatura estadounidense. La supervivencia femenina se refleja en mujeres que parece que siempre están desorientadas pero son increíblemente fuertes y, sobre todo, naturalmente reales. En este conjunto de relatos, uno de los más gustosos de toda esta lista de libros, no falta en ningún momento el humor: los personajes ríen, lloran beben y sobreviven trabajando duro en un entorno lleno de hombres que no alcanzan, ni de cerca, el ingenio de esta autora.

Mala letra – Sara Mesa

Anagrama

Este conjunto de cuentos gira en torno a la escritura. La escritura indócil y libre se presenta como base para cada una de las historias. Desde ahí nacen relatos que tienen que ver con niños que no quieren obedecer, con otros que hablan de la memoria, de la culpa, de la falta de libertad o de jóvenes rebeldes que se balancean entre la soledad y la rabia porque están hasta arriba de dudas o remordimientos. Sara Mesa se alza en este conjunto de cuentos con su particular estilo: tensión sin decoración y la más pura crudeza en el menor espacio posible.

Moriría por ti y otros cuentos perdidos – F. Scott Fitzgerald

Anagrama

El pasado año la editorial Anagrama publicaba 18 relatos inéditos de este autor. La mayoría de ellos fueron escritos en los años 30 y van desde empresarios atrapados en psiquiátricos como soldados capturados y colgados por sus pulgares hasta jóvenes que conocen la gran ciudad por primera vez y también el amor. Algunos de los relatos son autobiográficos y están repletos de humor, sarcasmo e ingenio hasta el punto de que parece que algunos diálogos estuvieran sucediendo en una pantalla de cine. Entre ese punto cómico del conjunto de relatos viajan también las temáticas oscuras por las que el autor se decanta: el desamor, el suicidio, la guerra o la locura.