6 películas para superar una ruptura

Te han dejado. Dramón. No pasa nada, el 90% de los seres humanos pasa por eso al menos una vez en la vida y el otro 10% son tus abuelos y no cuentan. No pienses que soy una insensible, es que también he pasado por el momento "¿Cómo puede el mundo seguir girando mientras yo me muero por dentro?". Y al final sobrevives. Lloros, pañuelos, indignación, infusión o copazo y…¡pelis! El momento post-adiósparasiempre es ideal para olvidarte un rato de la tragedia griega que estás viviendo y hacer un maratón de cine con colegas, tu best friend, o solo mientras te atiborras de palomitas. Estos son algunos de los mejores títulos para superar una ruptura.

1. 500 días juntos (2009)

Película hipster-pop por excelencia. Puede que este término lo acabe de acuñar yo, pero ya me entendéis. La protagonista de la película es la típica tía guay, te enamorarás de sus looks y además es independiente. La actriz es Zooey Deschanel y el actor es Joseph Gordon-Levitt y son tan adorables que después de la película se dedicaron a cantar juntos. El filme es algo así como un estandarte del cine independiente romántico. Sin destripar nada, solo contaré que esta historia demuestra que por muy jodido que estés, siempre llegará algo mejor. Y que si esa persona ya no está, es porque no debía estar.


2. The Holiday (2006)

¿Sales de una relación de mierda? ¿Necesitas recomponer tu orgullo? Lo primero: enhorabuena. Ya era hora de que acabara ese calvario. Nadie merece estar con alguien que le empequeñece cada día. Esta película consigue abrirte un poquito los ojos acerca de lo maravilloso que es reencontrarte contigo mismo después de haber sido anulado por la toxicidad de una relación. Viajar, conocer gente, vivir nuevas experiencias y sí, estar solo, es lo que necesitas en este momento. En esta peli Amanda Woods (Cameron Diaz) e Iris Simpkins (Kate Winslet) son dos desconocidas que intercambian sus casas por internet para alejarse de todo lo que las atormenta. Especialmente dos horribles relaciones. En mi opinión, la historia de Iris, una columnista totalmente colada por un auténtico capullo, es adorable y tierna.


3. Simplemente no te quiere (2009)

El título lo dice todo, ¿no? Es una de estas comedias pseudorománticas que se monta Hollywood con algunas de sus estrellas. Aquí están Jennifer Aniston, Ben Affleck, Drew Barrymore, Bradley Cooper, Jennifer Connely, Scarlett Johanson. Todos ellos son piezas en un tablero en el que tenemos a la loca obsesionada con encontrar al hombre de su vida, la pareja que lleva tropecientos años en la que uno quiere casarse y el otro no, la que piensa que su relación es la leche mientras el otro la engaña, la rompecorazones... El filme muestra lo cruel que puede ser a veces el amor y lo enrevesadas que hacemos a veces las relaciones, pero lo importante es que enseña todo esto con sentido del humor y da una lección para seguir adelante ante la adversidad.


4. Nada en la nevera (1998)

Una típica comedia española de los años 90 con la que se pasa un rato agradable porque realiza una caricatura de la leche de la locura de algunas tías por llenar su vida con un novio. Carlota es esa persona que no concibe la felicidad sin un chorbo a su lado, por mucho que este sea un capullo y un borde. Y ahí es donde entra en escena Número 1. Tal vez María Esteve y Coque Malla no sean los mejores actores del mundo, pero la verdad es que en esta peli cumplen con su papel. Solo por la escena de 'Vamos a analizar' merece la pena.


5. Cosas que nunca te dije (1996)

Ann se muda a Oregon solo para poder vivir con su novio. Al novio le ofrecen trabajo en Praga. El novio se va a Praga y ella se queda en Oregon y él la deja al mes de marcharse. Isabel Coixet afirmó que esta era la primera película que rodaba que no era para cortarse las venas. Una de las escenas más desgarradoras es esta, en la que creo que describe muy bien el desgarro emocional que te dejan algunas rupturas. Pongo en contexto: Ann decide grabar una serie de vídeos para contarle a su novio las cosas que nunca le dijo (y de ahí el título). Una de estas cosas es: "Solías preguntarme en qué momento había empezado a quererte, creo que fue el momento en el que me llamaste para decirme que me dejabas".


6. El lado bueno de las cosas

Puedes estar muy obsesionado con esa persona que se ha marchado y te ha machacado y eso no te deja ver cosas maravillosas que siguen apareciendo en tu vida. Más o menos esa es la enseñanza que saco yo de esta peli. Si algo te hace daño, te convierte en un paranoico o te pone de mala leche, es MALO. Las relaciones son buenas y te hacen sentir bien la mayor parte del tiempo. Si no, pasa página. Esto le pasa a Pat (Bradley Cooper), que está obsesionado con su ex, y no se entera de lo que mola Tiffany (Jennifer Lawrence).

Ahora que ya tienes todas estas películas en tus manos solo te queda verlas, limar ese corazón roto y esperar a que llegue ese día en el que te levantes, y pienses: por fin estoy bien. Y no será hoy y no será mañana, pero créeme, llegará. Y estarás bien.