Empezaremos el artículo explicando qué es el cine independiente. Muchos atribuyen este calificativo como una especie de sinónimo de cine alternativo, lo cual nos lleva a pensar en películas extrañas, sesudas e incluso aburridas.
Un largoemetraje lituano de 300 minutos, una peli entera de cámara fija o lo último en Sundance comúnmente se denomina cine independiente, respondiendo de esta manera a un patrón de estilo más o menos determinado.
Pero nada más lejos de la realidad, cine independiente no es sinónimo de casi nada. Ni de estilo, ni de calidad. Simplemente se rige según el tipo de producción. Así pues, hablaremos de cine independiente cuando nos referimos a títulos que no han sido producidos por grandes estudios.
Suelen ser películas con un presupuesto escaso en su gran mayoría, aunque eso no quita que un inversor independiente pueda poner mucha pasta. Estos son unos cuantos ejemplos de películas independientes que no te puedes perder:
Clerks
Sin duda, uno de los referentes del cine independiente. La opera prima de Kevin Smith contó con un presupuesto de tan solo 27.000 dólares. Clerks tiene un argumento y una superficie simple. Dos cajeros de un supermercado pequeño de New Jersey aprovechan la ausencia de su jefe para charlar y debatir sobre temas escabrosos siempre con diálogos ágiles y punzantes. Divertida a la par que vulgar y con un gran ritmo.
Memento
La consagración de Nolan como director cuando no era considerado ni promesa. Suple la falta de medios con una inteligencia única para explicarnos la historia de un hombre que lo último que recuerda es la muerte de su mujer. El protagonista pierde la memoria a corto plazo a causa de un golpe en la cabeza y se apoya diariamente en una cámara instantánea y notas para recordar los hechos cotidianos y descubrir quién asesinó a su mujer.
Seven
Aunque mucho sorprenda la inclusión de esta película, y que ahora New Line Cinema sea propiedad de Warner Bros, en 1995 no lo era y allí nació de la mano de David Fincher Seven, una historia donde un teniente veterano Morgan Freeman y su prometedor reemplazo Brad Pitt investigan los crímenes de un psicópata que tienen como base la relación con los siete pecados capitales. Llena de horror, barbarie e imágenes muy explícitas, es una película que no te dejará indiferente.
Réquiem por un sueño
Una película oscura donde la droga, la prostitución y el drama hacen acto de presencia para desembocar en una película de culto. Harry Jared Leto y su novia quieren forrarse a costa de vender droga y abrir un negocio propio. Mientras, su madre Ellen Burstyn se somete a todo tipo de dietas con el fin de poder presentarse a su concurso de televisión preferido. La convivencia entre ambos y el precio que deben pagar para lograr sus objetivos centran la atención del espectador.
El gran Lebowski
Comedia desenfrenada de los hermanos Coen. Unos matones se confunden de Jeff Lebowski y agreden a un jugador amateur de bolos desempleado después de orinarle en la alfombra de su casa. El primer Lebowski se pone en contacto con el que realmente buscaban, un reputado multimilionario. De su encuentro surge un trato: una suculenta recompensa económica si consigue dar con su mujer desaparecida. Extrañamente atractiva y delirante mires como la mires.
Reservoir Dogs
Sr Blanco, Sr Naranja, Sr Rosa, Sr Rubio, Sr Azul y Sr Marrón es de las primeras creaciones de Tarantino. Una banda organizada es contratada para atracar una empresa con el fin de llevarse unos preciados diamantes. Pero el plan se tuerce cuando en medio de la faena aparece la policía y se ven obligados a improvisar sobre la marcha. Considerada por muchos la mejor opera prima de un director en los años 90, es poseedora de un guion perfecto. Dos años más tarde, Tarantino haría Pulp Fiction.