6 Discazos Que Habíamos Estado Esperando Y Que Por Fin Llegarán En 2017

2016 ha sido un año movidito en muchos aspectos, también en el terreno musical. Como una montaña rusa. Y puede que con más bajadas que subidas porque las malas noticias no han sido pocas: hemos visto marchar a algunas de las figuras más grandes de la historia, como David Bowie, Prince, Leonard Cohen o George Michael. Aunque este año nos deja también grandes obras de arte en forma de discos. Frente a las tristes despedidas, nos quedan los regalos del propio Bowie con Blackstar, de Beyoncé con Lemonade y muchos otros trabajos, como los de Frank Ocean, Kanye West, Rihanna, Solange, The 1975, James Blake o Alicia Keys con su increíble Here.

El 2017 tiene muy difícil llegar a superar todo esto, pero los rumores de giras, discos y regresos pueden calentar - y mucho- el ambiente musical. Varias bandas y músicos anunciaron durante 2016 que se metían al estudio a grabar, y estos regresos tan esperados tal vez (y con algo suerte) se produzcan durante el nuevo año. Estas son unas pinceladas de lo que nos espera. Ai, qué emocionante.


Katy Perry

Después del gran éxito de Prism y su increíble gira mundial, anunció en mayo que empezaba a trabajar en su cuarto álbum de estudio. Muchos confiaron entonces en que la publicación llegaría en 2016, aunque todavía habrá que esperar unos meses. La expectación es máxima: ella misma ha confirmado la participación de productores con los que nunca ha trabajado y que darán un nuevo toque a su música. Si este nuevo sonido se acerca a su último lanzamiento, Rise, el tema oficial para los Juegos Olímpicos, será un álbum muy diferente y superior a los anteriores.


Arctic Monkeys

Otra gran noticia con la que cerramos 2016: los Arctic Monkeys ya están ultimando su sexto álbum. Después de dos años sin saber prácticamente nada de la banda, y con su líder Alex Turner concentrado en su otro proyecto, The Last Shadow Puppetsel grupo confirmó a la BBC que tenemos muy cerca el sucesor de AM, su última obra maestra. ¿Pasarán los Monkeys por España el año que viene? No hay nada confirmado, por lo que de momento tendremos que seguir alimentándonos de los rumores sobre la visita a algún festival de verano.


Lorde

Hace tres años publicó su álbum debut, Pure Heroine, con temazos como Royals, Team o Tennis Court. Tenía tan solo 16 años y ya conquistó a todo el mundo, incluido al mismísimo Bowie, que auguró que Lorde será el futuro de la música. Esta distinción la llevó a ser la elegida por los Brits Awards para hacer un homenaje al músico inglés. Su nuevo disco ya está terminado, aunque todavía no hay fecha de publicación. ¿Mantendrá la fuerza, oscuridad e intensidad de Pure Heroine?


The XX

I See You, su tercer trabajo de estudio, verá la luz el 13 de enero y este es, posiblemente, el regreso más esperado de la lista. Su último álbum, Coexist, fue publicado en 2012, y hasta hace pocas semanas no habíamos vuelto a saber de ellos. La banda de indie electrónico más importante de los últimos años, considerados los padres de la evolución de este género, lanzaron sin previo aviso su nuevo single, On Hold, en noviembre. Un temazo en el que se puede apreciar la clara influencia de In Colour, el gran trabajo de Jamie XX.


Lady Gaga

¿Otro disco de Gaga? En 2016 publicó Joanne, con ese nuevo sonido más rockero y country bastante criticado por sus seguidores. Muy pocos ven a la artista demasiado cómoda en este estilo y las ventas se han visto muy afectadas. Por esta razón, los rumores apuntan a que ya está cocinando un nuevo trabajo con el que virar de nuevo hacia un dance pop más cercano a Bad Romance o Just Dance.


MGMT

Aunque el grupo anunció su regreso para 2016, parece que algunos problemas internos les llevaron a retrasar el lanzamiento de su nuevo trabajo al 2017. El álbum ya está cocinado, aunque no tenemos noticia sobre la fecha de publicación, título ni single promocional, y ya se cumplen los tres años de su último trabajo. Con suerte, Papá Noel nos traerá las próximas navidades lo nuevo de los responsables de Electric FieldAunque esperamos no tener que esperar tanto.