6 cosas que convierten a Cardi B en la artista feminista del momento

Brillante. Transgresora. Espontánea. Políticamente incorrecta. Belcalis Almanzar, conocida mundialmente como Cardi B, tiene una personalidad humana y artística arrasadora. Con solo 25 años ha trabajado como stripper, participado en el reality Love & Hip Hop: NY —donde lanzó un zapato a la cara de otra concursante— y alcanzado la cumbre mediática de la música con Bodak Yellow, el sencillo que ha destronado de la Billaboard a Taylor Swift y el eterno Despacito de Luis Fonsi. Pero quizá el adjetivo que más aparece junto al nombre de la artista dominicana sea el de feminista. No lo ha buscado. Pero lo es y te contamos exactamente por qué.

1. Reina del body positive

Es fácil defender el body positive desde la teoría, pero llevarlo a cabo en tu vida real cuando tienes millones y millones de seguidores controlando cada movimiento que haces demuestra una conciencia feminista colosal. Como ejemplo la fotografía que subió Cardi B en la que mostraba tener vello en la parte baja de la barriga. Los críticos acudieron a la publicación como tiburones que huelen la sangre, pero ahí no había sangre, había un tiburón aún más grande: “Un hater hará lo posible para conseguir el reconocimiento de la persona que odia”. No le importó lo más mínimo.

!!

Una publicación compartida de Cardi B Official IG (@iamcardib) el

2. No admite imposiciones de otras feministas

Aunque la gran mayoría de personas han captado el concepto, aún existe parte del movimiento feminista que no ha entendido bien de qué se trata. En lugar de defender la libre elección de cada mujer, la verdadera esencia feminista, critican a aquellas que deciden operarse el culo, ponerse vestidos sugerentes o bailar desnudas sobre un escenario. Cardi B, sin embargo, tiene respuesta para ellos: “La gente piensa que ser feminista es tener un título, un buen vocabulario. o ser una mujer de negocios. Pero ser feminista es ser una mujer que cree que tiene los mismos derechos que los hombres”. Punto.

3. Reina del body positive (II)

Perdonad que insistamos, pero hay que tener mucho carácter body positive para encajar las críticas de los haters del modo en que lo hace Cardi B. En otra ocasión la horda tuitera trató de cebarse con ella por, al parecer, mostrarse aparentemente embarazada en fotografías. Sin cortarse un pelo, la rapera del Bronx aprovechó el momento para reivindicar, a su callejera manera, los cuerpos más allá de los cánones: “No, zorra, solo me estoy poniendo gorda. Déjame engordar en paz”. Una respuesta que fue masivamente compartida. Seguro que más de una la habría querido usar alguna vez.

cardib-engordar-codigo-nuevo

4. Orgullosa de su pasado como stripper

Cardi B pasó varios años, desde que cumplió los 19, trabajando como stripper. Pero mientras artistas como Lady Gaga o Courtney Love tratan de dejarlo atrás, Cardi B luce su pasado con verdadero orgullo: “La gente quiere que esté avergonzada porque solía bailar. Pero nunca me avergonzaría de eso. Gané mucho dinero, pasé un buen rato y me enseñó mucho”, contaba la dominicana a The Guardian recientemente. Es más, la propia Cardi B colgó una foto en su Instagram de sus viejos tiempos de stripper para que todos pudieran verla. Pura badass.

5. Al Olimpo sin ayuda de hombres

Bacardi, como la conocían de pequeña, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer rapera solista desde 1998 en llegar al número 1 de la famosa lista Billaboard, cuando lo hizo Lauryn Hill. Mientras la gran mayoría de mujeres que han pisado la cumbre de los grandes éxitos musicales del mundo lo han hecho bajo el apadrinamiento o acompañamiento de artistas masculinas, Cardi B se ha marcado un ‘Juan Palomo’ brutal. Y, por si fuera poco, también se ha convertido en la primera mujer dominicana en ostentar ese honor. Abriendo caminos.

6. Una verdadera líder

El magnetismo que despierta Cardi B es enorme. De hecho, la artista dominicana era ya famosa en Instagram incluso antes de comenzar a rapear. Lo era por su naturalidad y honestidad ante la cámara. Hasta tal punto ha creado escuela entre las mujeres, cansadas quizá de roles más premeditados y artificiales, que otras grandes artistas la llevan por bandera. Janet Jackson bailó su Bodak Yellow sobre el escenario. Milliw Bobby Brown, la actriz que da vida a Eleven de Stranger Things, rapeó inspirándose en Bodak Yellow en televisión. Y la protagonista de Call Me By Your Name, Timothée Chalamet, gritó su nombre en su discurso en los Gotham Awards.

Lo quiera o no, lo busque o no, Cardi B es la artista feminista del momento. Y lo está petando en todo el mundo.