5 razones por las que ir este finde al festival La Plana Sona en medio de la montaña

Si dices que no tienes plan para este finde y que te vas a quedar en casa inhalando ventilador porque a partir del día 8 del mes no te queda un euro en la cuenta, estamos aquí para cambiarte la vida. Ya puedes meter cuatro cosas en la mochila e irte al festival La Plana Sona que, aunque es gratuito y sin ánimo de lucro, te permitirá ver grupazos underground, rock, indie, emo, hardcore y punk y darlo todo en medio de la montaña catalana.

Es ya la quinta edición de este festival que organizan un grupo de colegas del pueblo Hostalets de Balenyà que se llaman J&B. "Vivimos en una zona donde no se hacen muchos conciertos, y estábamos cansados de montar las fiestas de siempre, así que decidimos montar la fiesta a las que nos gustaría asistir e intentar traer a nuestros grupos favoritos”, nos cuentan Raquel Zas y Marc Rodríguez que son dos de los organizadores.

Olvídate de macro festivales masificados en los que no te puedes ni mover con precios desorbitados, aquí tienes cinco buenas razones por las que La Plana Sona hará que te lo pases de puta madre sin que te dé un ataque de agorafobia ni te quedes cenando arroz con tomate el resto del mes.

1. Por su jugoso cartel

Esta edición reúne en una sola jornada el rock de Unfinished Sympathy —uno de los regresos más conocidos del país—, el frescor de los franceses Daria, la energía de Autodestrucció, y el post rock ecléctico de Boneflower. Como primer plato, cuentan con los acusativos de Xavier Calvet, Ordena y Eric Font, y a Llull y Llacuna como apuestas emergentes. Además, como colofón sorpresa la organización ha anunciado la incorporación de Jamie 4 President, el nuevo proyecto del vocalista de Wild Animals.


2. Porque es totalmente gratuito

Los chicos de J&B tienen como objetivo fomentar la cultura musical de la zona, y lo quieren hacer de la forma más accesible posible. Por eso tanto la entrada de La Plana Sona como la acampada son gratuitas.


3. Porque hará que desconectes del caos de la ciudad

Admítelo, no hemos llegado ni a mediados de julio y ya estás harto del turismo masivo, la ola de calor y el aire acondicionado de la oficina. Por eso Hostalets de Balenyà es un oasis perfecto para eliminar el estrés de la semana: temperatura agradable por el día, fresco por la noches, y un paisaje de telón de fondo abrazado por la montaña y los campos interminables.


4. Porque te pegarás un buen homenaje gastronómico

La plana de Vic es tierra de embutido de calidad y la Ratafia (un licor fuerte y embriagador a partes iguales que provoca verdadera adicción). En el festival podrás disfrutar de un paella y butifarras caseras a precios populares. ¿Se puede pedir más?


5. Porque defiende la filosofía DIY

La organización se ha inspirado en otros festivales como el Actitud Fest, Festival Hoteler, Sugar Il·legal Fest o el Sant Feliu Fest, también de la zona. La clave aquí radica en la autoproducción y el autoabastecimiento económico para brindar un evento cultural sin ninguna intención de que exista un retorno económico. “Somos un grupo de amigos a los que nos flipa la música y que tienen muchas ganas de pasárselo bien”, nos explican Raquel Zas y Marc Rodríguez.


Bajo la contundente intención de que la música underground llegue a todos los rincones y con un energía transparente al margen de beneficios económicos.