5 miniseries españolas para encerrarte el finde

Tienes thrillers, dramas, biografías... Un cóctel variado de primerísima calidad

Las series que cambiaron la televisión no nacieron aquí sino al otro lado del charco. Especialmente de la mano de HBO. Pero la producción española fue contagiándose poco a poco de aquella apuesta por la calidad. Lxs buenxs directorxs, las buenas actrices, los buenos actores, lxs buenxs guionistas y en definitiva el talento del mundo cinematográfico comenzó a invadir el mundo serial también en España. Y así, a cuentagotas, han ido apareciendo durante la última década y media algunas joyitas imprescindibles en forma de miniserie. Este es nuestro top ordenado cronológicamente:

Crematorio, 2011

En el año 2011, y con Jorge Sánchez-Cabezudo en la dirección, Canal+ decidió producir esta miniserie de ocho episodios basada en la novela homónima del escritor Rafael Chirbes. Lo tiene todo: una excelente realización, un ritmo cautivador, drama y toneladas de corrupción. Es la obra con la que nos dimos cuenta de que en España también podían hacerse series espectaculares. Con la que se comprendió que no había motivo para los complejos. En Filmaffinity la colocan como la octava mejor serie de la historia de nuestro país.

El día de mañana, 2018

Miniserie de seis episodios ambientada en la Barcelona de los años sesenta. En concreto, narra la odisea de un joven inmigrante de muy pocos recursos para convertirse en un hombre de éxito. Todo ello en el contexto de una ciudad que también emprende su transformación hacia la modernidad y que promete libertades que ninguna otra ciudad del régimen prometía. Hay mucho que destacar aquí, pero por encima de todo están las interpretaciones. Es una de esas series en las que te enamoras de los personajes de principio a fin.

Veneno, 2020

Tanto la Veneno como Los Javis eran ultraconocidos antes del estreno de esta miniserie de ocho episodios, pero Veneno supuso una revalorización del personaje, de la propia Cristina Ortiz escondida tras el mismo y de los directores. Fue un exitazo. De hecho, está considerada como la quinta mejor serie incluyendo miniseries y series de la historia de España por los usuarios de la propia Filmaffinity. Y es que el modo en el que está narrando, tanto literaria como audiovisualmente, conectó con el corazón de todos. Una serie inolvidable.

Patria, 2020

2020 fue un año muy especial. Un año en el que los planetas se alinearon y las buenas miniseries brotaron de todos lados. Patria, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, y ganadora del Premio Nacional de Narrativa, es otra de ellas. Una muy arriesgada. Una que duele. Una que muestra cómo algunas viejas heridas pueden enquistarse para toda una vida. Es el relato de una viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA que vuelve al pueblo que tuvo que abandonar. Y no será nada sencillo.

Antidisturbios, 2020

Y para terminar de coronar aquel año mágico estaba Antidisturbios, dirigida por el brillante Rodrigo Sorogoyen. Su premisa es la siguiente: seis antidisturbios deben ejecutar un desahucio en el centro de Madrid y durante el transcurso del mismo muere alguien. A partir de ahí, la serie, de seis episodios, se convierte en un thriller frenético en el que policías, asuntos internos y poder mediático libran su batalla. Por el camino se desnudan los personajes de una manera brutal. Y todo sin que apenas tengas tiempo para respirar. Una obra maestra.