5 libros para entender por qué fracasan las relaciones (y cómo mejorarlas)

Cada relación es un mundo y cada mundo tiene sus normas. Sin embargo, el amor y el desamor suelen vivirse siempre de forma muy similar. ¿Será que hay algunas pautas universales? ¿Puede que, si nuestras relaciones fracasan, sea porque estamos haciendo algo mal? ¿Hay algo que se nos está escapando? Aquí tienes una serie de libros (tanto ficción como ensayos) para reflexionar sobre ello.

1. Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus

relaciones codigo nuevo

Este libro fue un best-seller en los noventa y es fácil encontrarlo en la estantería de casa de tus padres. Aunque parte de la idea de que hombres y mujeres son muy diferentes psicológicamente y se basa en las relaciones heterosexuales, hay algunas claves muy aprovechables: en las relaciones, tendemos a cumplir roles y a enfocar los problemas desde perspectivas muy diferentes y, si no conocemos el punto de vista del otro, podemos sentirnos heridos y hacerle daño. Por eso, compartir los sentimientos y tratar de empatizar, entendiendo las diferencias que nos separan, hará que no caigamos en la incomunicación y, a la larga, en el distanciamiento. Esta lectura puede ayudarte a reforzar los vínculos con tu pareja y a entender por qué, al intentar ayudar al otro, podemos hacer justamente lo contrario.


2. Alabanza

relaciones codigo nuevo

La primera oración de este libro es "No estoy enamorado de ti", toda una declaración de intenciones que ya nos avisa de que la discusión sobre el amor va a ser una constante en Alabanza. Trata sobre una pareja, en un futuro cercano, que pasa un fin de semana aislada en un pueblo sin Internet y habitado únicamente por mujeres viudas. Una novela que mezcla la reflexión sobre las relaciones de pareja y la gestión de los sentimientos individuales y que pone la lupa sobre la diferencia entre estar enamorado y querer, defendiendo que ambos conceptos no van siempre de la mano.


3. La insoportable levedad del ser

relaciones codigo nuevo

Otro clásico de la literatura filosófica. Mezcla reflexiones sobre el amor, las relaciones, la infidelidad, la culpa a través de la historia de cuatro personajes con aspiraciones vitales muy diferentes. Uno de los puntos más interesantes es que los protagonistas, amándose, se hieren. A veces, por el mero hecho de estar sufriendo: uno de los personajes se da cuenta de que, cuando su pareja le hace daño, la herida es igual de potente para víctima y perpetrador.


4. ®O$

relaciones codigo nuevo

Este ensayo se cuestiona hasta qué punto el sistema capitalista, la telebasura o la tecnología han afectado a nuestra manera de sentir, fundando un, como lo denomina el autor, 'Mercado Afectivo'. Habla de la creación del amor por parte de algunas corporaciones, de cómo se ha hecho espectáculo de las emociones con los reality shows y de cómo hemos codificado la forma en que debemos reaccionar ante según qué estímulos. Pero, sobre todo, hace una defensa de lo intrínsecamente humano que hay en los afectos. Además de poemas, sátiras y canciones, Eloy Fernández elucubra en un relato ambientado en 2040 sobre cómo será la caída de ese 'Mercado Afectivo' y qué sucederá después, cuando los sentimientos sean puros de nuevo.


5. El arte de amar

relaciones codigo nuevo

Para acabar, otro ensayo que puede ser clave para entender y solucionar muchas relaciones. El psicólogo y filósofo Erich Fromm realiza un análisis sobre el amor (fraternal, filial, a uno mismo, erótico y a Dios) apoyándose en principios teóricos sobre la misma naturaleza humana para terminar alcanzando conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, que el cine vende una versión irreal del amor y que el amor fracasará si esperamos que sea el otro quien nos haga felices (y no lo somos por nosotros mismos). Aunque si Fromm pretende compartir una enseñanza es esta: el amor es, al final, la respuesta del hombre al problema de la existencia; una forma de acabar con la soledad sin renunciar, del todo, a la individualidad.

Es posible que, para que nuestras relaciones no fracasen, lo importante sea que aprendamos a querer. Y, si queremos 'bien' (porque para querer bien tenemos que partir de querernos a nosotros mismos), sabremos sacar adelante una relación que nos compense. Pero, si no, siempre podremos aprovechar ese tiempo libre para seguir leyendo.