5 grandes papeles femeninos del cine moderno

Se dice que años atrás el cine fue uno de los motores en la reivindicación del papel de la mujer en nuestra sociedad. Por suerte, la igualdad entre géneros es hoy en día casi una realidad, aunque siga habiendo ámbitos o sectores donde aún reine la discriminación.

Grandes actrices han interpretado grandes papeles a lo largo de la historia del cine. En este artículo, vamos a destacar algunos de los más importantes en este siglo XXI.

Maggie Fitzgerald

Actriz: Hilary Swank

Película: Million Dollar Baby (2004)

Encarnando el papel de una joven obsesionada en convertirse en boxeadora profesional, Fitgerald no solo lucha contra sus rivales sobre el ring, sino que también contra los prejuicios y el machismo de un mundo tan dominado por los hombres como es el boxeo.

Swank consigue trasmitir multitud de sensaciones durante el largometraje. Desprende dulzura a la par que se muestra como una tía dura de pelar. Al final lleva a cabo sus complejas circunstancias.


Amelie Poulain

Actriz: Audrey Tautou

Película: Amelie (2001)

Parece que la buena de Audrey Tautou solo haya hecho este papel en toda su carrera. Lo cierto es que un poco encasillada sí que se ha quedado, pero es que gracias a la candidez y la inocencia con las que interpreta a Amelie, se ha quedado en el recuerdo de todo aquel que ha visto la película.


Nina Sayers

Actriz: Natalie Portman

Película: Cisne Negro (2010)

Tal para cual. Parece que Darren Aronofosky diseñó este personaje exclusivamente para Portman, que interpreta una prometedora bailarina que debe soportar la presión angustiosa de su coreógrafo y la manipulación de su madre.

Al interpretar la dualidad de papeles principales de El lago de los cisnes, sufre también transformaciones a nivel personal que le afectan a su carácter y a sus sentimientos. El cambio será tal que Sayers llegará a un punto donde confunde realidad con ficción.


Nola Rice

Actriz: Scarlett Johansson

Película: Match Point (2005)

Johansson borda un papel que en principio no iba a encarnar ella, sino Kate Winslet, quien finalmente renunció para dedicarle más tiempo a su familia.

Nola Rice es una actriz de familia rica que encandila hasta la locura al extenista profesional Chris Wilton. Su relación de amor y vicio desemboca en tragedia, pero la niña preferida de Woody Allen nos fascina constantemente con sus miradas y técnicas de seducción.


Jane Hawking

Actriz: Felicity Jones

Película: La Teoría del todo (2014)

Quien va a ver La Teoría del todo se espera un monólogo sobre la vida de Stephen Hawking, pero lo cierto es que es Felicity Jones encarnando a su mujer quien lleva gran parte del peso de la película. La vida de Hawking no se explica sin Jane, quien interpreta a las mil maravillas Jones.

Otros grandes papeles que podríamos destacar es el de Nicole Kidman como Satine en Moulin Rouge; el de Ellen Burstyn como Sara Goldfarb en Requiem por un sueño; o el de Kate Winslet como Clementine en Olvídate de mí.