5 fotógrafos que han sabido retratar el exilir de una juventud que ama vivir cada minuto

Vivimos en una sociedad que trata de registrar cada segundo. Basta con abrir una red social para saber qué ha desayunado ese antiguo colega del instituto, quién está en la playa, quién ha ido de viaje o quién está viendo una película en casa compartiendo sofá con su gato. Se dicen muchas cosas de nuestra generación, se nos acusa de superficialidad pero en todas estas nuevas costumbres que nos ha traído la tecnología hay una cosa que está clara: sabemos reconocer el valor de cada minuto y, probablemente, por eso, tratamos de encerrarlo en una fotografía. Lo que pasa es que no todo el mundo tiene la visión necesaria para ser capaz de atrapar ese disfrute, esa esencia, esa experiencia valiosa, dentro de los cuatro márgenes de una imagen. Pero estos cinco fotógrafos que te enseñamos hoy, sí.


  1. Sarah Bahbah

fotografos codigo nuevo

Sarah Bahbah es australiana y comenzó su carrera como fotógrafa de moda, pero pronto se dio cuenta de que ese ámbito no le interesaba y se especializó en conciertos, festivales y eventos musicales. En ellos, supo captar a la perfección el tipo de ambiente que se respiraba.

fotografos codigo nuevo

Bahbah explica que lo que busca es atrapar los "momentos orgánicos". Es decir, busca momentos vivos, reales. En su trabajo, no da la sensación de que haya modelos posando sino personas viviendo una experiencia en la que, casualmente, la cámara está involucrada.

fotografos codigo nuevo

Tiene una serie titulada "Sex and takeout" ("Sexo y comida para llevar") que mezcla la intimidad (individual, de pareja o con amigos) y la comida. Sin embargo, no da la sensación (a pesar de lo que pueda parecer por el título) de que el sexo o las personas se conviertan en algo rápido, "takeout". Simplemente, el sexo se vuelve tan natural, necesario y placentero como comer. Una especie de hedonismo inocente.

fotografos codigo nuevo

2. RJ Shaughnessy

fotografos codigo nuevo

RJ Shaughnessy es un fotógrafo norteamericano nacido en Hollywood en 1979. Muchas de sus imágenes están recogidas en su libro Stay cool que, según sus palabras, es un libro sobre la juventud y el verano en Los Ángeles.

Esta es la historia de la juventud, de dónde viene, por qué está ahí y lo rápido que se va si no prestamos atención.

fotografos codigo nuevo

Sus imágenes rezuman juventud, espontaneidad y diversión. Capta el momento justo, siempre en movimiento, y por eso, al ver su trabajo, se tiene una sensación de disfrute y fiesta constante.

fotografos codigo nuevo

3. Maud Chalard

fotografos codigo nuevo

Hay muchas formas de vivir el momento, y el amor es probablemente una de las más intensas. Ese tipo de instantes son los que fotografía Maud Chalard, la artista francesa que retrata la intimidad en pareja.

fotografos codigo nuevo

Chalard pretende devolver la esperanza a un mundo que ya no cree en el amor. Además de hacer unas fotografías preciosas, es capaz de captar el verdadero enamoramiento entre las parejas que retrata. Recoge esos momentos irrepetibles que suelen darse solamente entre dos.

fotografos codigo nuevo

4. Emmanuel Rosario

fotografos codigo nuevo | Photograph_by_Emmanuel_Rosario

Podría decirse que Emmanuel Rosario está afincado en Nueva York, pero lo cierto es que este joven fotógrafo es bastante nómada. Rodeado de gente en la que confía, se dedica a captar momentos cotidianos, trozos de vida, que tienen lugar durante sus viajes.

fotografos codigo nuevo

El hecho de estar en constante movimiento, de ir de aquí para allá, lo transmiten también sus imágenes. De ellas puede desprenderse un modo de vida que consiste en aprovechar cada segundo, en dejar de lado todo aquello que no ayuda a ser más feliz. Rosario admite que su vida tiene también zonas oscuras, pero que prefiere mostrar lo divertido y lo luminoso, ya que lo que quiere lograr con sus fotografías es inspirar a quien las vea.  

fotografos codigo nuevo


5. Sandy Kim

fotografos codigo nuevo

Sandy Kim es una fotógrafa norteamericana nacida en 1986 que retrata, a modo de diario, su vida de juerga, drogas y sexo de modo crudo y directo. En sus imágenes, la desnudez, la sangre menstrual o el mundo nocturno no están tamizados por un halo artístico o idealizan, sino que se exponen sin tapujos.

fotografos codigo nuevo

El tipo de momentos que retrata Sandy Kim son los de una juventud que no se esconde, que muestra su día a día sin filtros ni trampas, pero sin dejar de lado una forma de mirar distinta e igualmente artística.

fotografos codigo nuevo