La música, qué duda cabe, ocupa una parte fundamental de nuestra vida. Pero los músicos no nos han dejado solo grandes canciones: el ego en ocasiones enorme de muchos de ellos les ha llevado a protagonizar sonados enfrentamientos con otros compañeros de profesión. Hay cientos entre los que elegir, por los más diversos motivos y con los más variados resultados. Hoy, en Código Nuevo, te traemos cinco que no tienen desperdicio. ¿Cuáles añadirías?
Axl Rose Guns N' Roses y Kurt Cobain Nirvana
Existen diferentes versiones de la historia, pero la más extendida y la defendida por el propio Cobain asegura que, durante una entrega de premios de la MTV, Courtney Love, mujer del de Nirvana, le gritó a Axl Rose, que al parecer pasó por delante del grupo de Seattle bastante enfadado y rodeado de guardaespaldas, que si quería ser el padrino de su hija. Este se giró y le gritó a Kurt que le dijera a esa zorra que se callara. Literalmente. A partir de ahí, la fiesta. Insultos cruzados, ataques del uno al otro en sus respectivos conciertos...
Dicen que Rose intentó reconducir la situación, pero el nulo interés de Cobain y su prematura muerte dieron al traste con estas intenciones. Por suerte para el de Nirvana, no llegaron nunca a las manos. Otras fuentes apuntan a que el verdadero origen de la enemistad entre ambos fue la negativa de Nirvana a telonear a Guns N' Roses.
Axl Rose ha tenido otros enfrentamientos muy sonados, especialmente el que mantuvo con Slash, ex-guitarrista de su grupo.
Liam Gallagher Oasis y Robbie Williams
Podríamos haber titulado el artículo de hoy algo así como “Liam Gallagher contra el mundo” y haberlo dedicado en exclusiva a hablar de los numerosísimos enfrentamientos de los que ha sido protagonista uno de los mayores bocachanclas de la historia del rock y por no hablar una vez más del legendario Oasis-Blur, pero nos centraremos en el que mantuvo con el ex-cantante de Take that.
Al parecer, en este caso, la bronca la empezó Noel, hermano de Liam, al referirse a Williams como “el bailarín gordo de Take that”. La respuesta fue contundente: tras las malas críticas obtenidas con la publicación del cuarto disco de Oasis, Robbie le envió a Noel una corona de flores dándole el pésame, y Liam saltó. La cosa fue subiendo de tono y el ex Take that, durante la entrega de los Brit Awards, retó al ex Oasis a una pelea pública en el ring. Liam lástima no aceptó, pero amenazó con romperle la cara la próxima vez que se cruzaran. A pesar de los intentos de Robbie Williams, las espadas siguen en alto.
Lars Ulrich y James Hetfield Metallica y Dave Mustaine Megadeth
Dave Mustaine fue el guitarrista principal de Metallica durante casi dos años antes de que estos publicaran su primer disco. Todo indica que el mal carácter de Mustaine y sus problemas con el alcohol y las drogas fueron los motivos de su expulsión. Algunas fuentes apuntan que el detonante de su expulsión fue propinarle un puñetazo a James Hetfield.
A partir de entonces, y tras intentar que se le reconociera como co-autor de algunas de las canciones del primer disco de Metallica, las declaraciones atacando a su ex grupo fueron constantes, aunque terminaron al menos en parte solucionándose: Mustaine se subió al escenario con Metallica en el treinta aniversario de la banda para tocar con ellos cinco temas de su primer disco.
Como dicen los aficionados al género, quien verdaderamente salió ganando en este enfrentamiento fue el metal.
Anthony Kiedis Red hot chilli peppers y Mike Patton Faith no more y Mr. Bungle
Kiedis, cantante de los Red hot, acusó a Patton de copiar su manera de cantar. Nada demasiado grave en un principio, aunque todo fue a peor cuando los lanzamientos de California de Mr. Bungle y Californication de RHCP coincidieron. El sello de los de Patton retrasó el lanzamiento, pero los de Kiedis, a partir de entonces, exigieron por contrato no tocar ni coincidir en ningún festival con el grupo rival. Los chicos de Mr. Bungle respondieron con bastante sentido del humor: vistiéndose como los miembros de Red hot chilli peppers, haciendo unas versiones desastrosas del grupo y fingiendo inyectarse heroína en directo, entre otras memorables payasadas.
Joaquín Sabina y Fito Páez
La música en español también ha dejado enfrentamientos bastante sonados, y uno de los más conocidos es el que mantuvieron Joaquín Sabina y Fito Páez.
Parece que la grabación de Enemigos íntimos un gran disco, a pesar de todo fue un completo infierno. Las dos estrellas discutieron por todo lo discutible durante el proceso hasta llegar a la conclusión de que lo mejor era suspender la gira prevista sesenta conciertos y que cada cual tirara por su lado. La gota que colmó el vaso parece que fue la negativa de Páez a que Luis Carillo dirigiera el videoclip de Delirium tremens. El español le envió al argentino una carta en verso en la que le proponía partir los trastos. Todo hubiera quedado en la más estricta intimidad de no ser porque Carillo hizo público el contenido de la carta en un programa de televisión para disgusto de Sabina.
El de Úbeda hizo alusión al enfrentamiento en la canción Cuando me hablan del destino del disco Dímelo en la calle: "Charly no tuvo un detalle ni Fito un ¿qué necesitas?", verso al que el rosarino respondió declarando que “Sabina es un mentiroso profesional, es como una novia borracha”. Las cosas terminaron, parece, arreglándose. Desde luego, el título fue profético.