4 Películas Que Te Harán Comerte El Coco

Parte de la magia del cine radica en aquello que es capaz de transmitir. Cada persona puede sacar sus propias conclusiones tras ver una película y que estas, al mismo tiempo, tengan poco o nada que ver con las que ha extraído la persona que tiene a su lado.

Cuando decidimos ver una película, nuestras motivaciones pueden ser varias: simple entretenimiento, hambre de acción, la búsqueda de una historia conmovedora o que te haga pensar y reflexionar, etc.

Si ahondamos en este último apartado, veremos que se han escrito incontables líneas sobre películas como Memento, Origen, Shutter Island, Matrix o El Club de la Lucha, por citar solo algunos ejemplos característicos.

Sin embargo, hay películas que, mediante situaciones muy concretas, te plantean dilemas morales y éticos en busca de una pregunta interior: “¿Qué haría yo en ese caso?”. A continuación, te proponemos algunos de estos films que nos hacen pensar.

El Experimento (Das Experiment)

Das Experiment (2001) es una película original alemana (con un remake yankee del 2010 poco recomendado) que pretende ser un experimento sociológico: un equipo de científicos ofrecen 4.000 marcos a 20 hombres para que simulen un escenario carcelario donde 8 de ellos ejercerán de guardias y los otros 12 de prisioneros. El objetivo es estudiar el comportamiento agresivo en este espacio simulado.

Esta película plantea cómo actuar cuando te dan una porción de poder, por pequeña que sea, y te hace reflexionar sobre la fácil corruptibilidad de las cosas.


Cube

Película canadiense de 1997 no apta para sensibles. Cube es también un experimento donde diferentes personas son secuestradas (como en la saga SAW), en un recinto formado por múltiples salas con forma de cubo. Dichos cubos van girando constantemente, lo que dificulta el mantener la orientación para escapar. Además, algunos de ellos pueden contener “sorpresitas” curiosas.

Cube es tensión constante y una de las producciones más originales que se puedan recordar. Para saber más, podéis ver Cube Zero, donde se explica el origen. No obstante, no veáis bajo ningún concepto Cube 2, una historia nueva que no tiene nada que ver con la anterior, donde el afán de hacer una película compleja desemboca en un sinsentido poco potable.


Código Fuente

Hoy la cosa va de experimentos. Jake Gyllenhaal interpreta a Colter Stevens, un soldado americano que el gobierno de los Estados Unidos transporta durante 8 minutos al pasado mediante una máquina.

Stevens es el pasajero de un tren donde ha explotado una bomba y tiene que averiguar quién la ha puesto. Repite ese viaje de 8 minutos una gran cantidad de veces. Pero durante estos microviajes, conoce a alguien y... Mejor ved vosotros mismos el resto.


El secreto de sus ojos

Coproducción argentino-española con Ricardo Darín de protagonista interpretando a Benjamín, oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires que se obsesiona con el caso de un brutal asesinato.

Película que trata magistralmente temas como la pasión, el amor, el odio y la venganza, y que ganó en 2009 el Oscar a mejor película de habla no inglesa.