Los 4 mejores libros de Olga Tokarczuk y Peter Handke para conocer a los ganadores del Nobel de Literatura

Si no te suenan 'Flights' o 'Desgracia impeorable', no conoces la obra de la polaca y el austríaco que se han llevado el galardón

El año pasado se quedó huérfano de un Nobel de Literatura tras un escándalo sobre abusos sexuales. Decidieron postergar su entrega a este año, por lo que en 2019 tenemos un doble galardón: la polaca Olga Tokarczuk se lleva el de 2018 y el austríaco Peter Handke el de este año.

La justificación de la academia sueca ha sido que Tokarczuk tiene una “imaginación narrativa que con una pasión enciclopédica representa el cruzar fronteras como una forma de vida”, y Handke por su “influyente trabajo y ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la especificad de la experiencia humana”. Para juzgar por ti mismx, estos son sus libros más recomendados.

Olga Tokarczuk

Para introducirse en su obra, Flights es una buena forma de empezar. En España la editó Anagrama cuando ganó el premio “Man Booker International” el año pasado. Según Lisa Appignanesi, jefa del jurado, esta obra demostraba que Tokarczuk  “es una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario que nos hace volar a través de una galaxia de partidas y llegadas, historias y digresiones, mientras que explora los problemas humanos de nuestra época, en la que solo el plástico escapa a la mortalidad”. El libro es una novela de fragmentos, con historias que abarcan del siglo XVII al presente. El tema que los une es el viaje y la anatomía humana. Se adentra en la vida desde una perspectiva filosófica, mezclando ficción con episodios históricos reales.

Sobre los huesos de los muertos también es muy recomendable. Un thriller metafísico con tintes ecologistas que explica la historia de Janina Duszejko, una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en una región montañosa del suroeste de Polonia. En el pueblo se cometen asesinatos a varios cazadores furtivos, y Janina, a pesar de ser una defensora de los animales, decide investigarlos usando la astrología y la obra de William Blake.

Peter Handke

Por su parte, de Handke destaca Desgracia impeorable, una novela que fluctúa entre la narración, la biografía y el ensayo en la que el autor reflexiona sobre la muerte y la tristeza tras un hecho terrible: la muerte de su madre. Escrito desde la más profunda tristeza pocas semanas después del suicidio de su madre con una sobredosis de narcóticos, profundiza en su memoria para encontrar respuestas y recuerdos que le permitan sobrellevarlo.

La segunda recomendación es El momento de la sensación verdadera, un libro que parte de una premisa sencilla: un hombre que se despierta de un sueño muy real en el que es un homicida. Esta visión lo trastorna porque la lee casi como una profecía de obligado cumplimiento. Se empieza a ver como capaz del homicidio y esto determinará sus acciones y reacciones a partir de ese momento. Emprenderá, pues, un viaje de exploración interna y de interacción con su mundo que lo rodea para entender más sobre su naturaleza y la existencia humana, en general.

Los Nobel de Literatura son buenas noticias para el sector del libro. Autores como Olga Tokarczuk o Peter Handke pasan al discurso mainstream y llegan a muchas más personas que, de otra forma, no habrían descubierto sus libros. Ahora, mientras disfrutamos de sus libros, toca esperar un año para ver quién los seguirá a la primera línea de las librerías como galardonado del Nobel. Y ver si el jurado se anima a salir de Europa.