4 exposiciones que no puedes perderte este fin de semana en Barcelona

Una mañana en la playa y, por la tarde, después de una refrescante ducha, que lleguen los planes culturales, ¿qué más se puede pedir?

La ola de calor que creías que no ocurriría esta vez ha vuelto a llegar a la ciudad. Ya sabes dónde están los culpables. El cambio climático nos trae estos contrastes de frío y calor y no se nos da nada bien sobrevivir a ellos. Es por eso que ahora nuestra vida se resume a ir de playa en playa o de piscina en piscina y refugiarnos allí donde el aire acondicionado exista y esté encendido. Si tienes suerte de tener uno en casa, pues seguramente no quieras salir pero nosotrxs te traemos unos planes que te harán moverte del sofá porque son planes donde no pasarás calor y donde, además, aprenderás muchísimas cosas. A continuación te contamos qué exposiciones puedes ver este fin de semana en Barcelona, algunas de ellas tienen larga duración, así que apúntatelas por si quieres sorprender a tu cita con un plan cultural fresquito o por si te da por aumentar tus nociones de arte, que nunca viene mal.

1. ‘La Bellesa Captiva’ en Artur Ramon Art

En mitad del Eixample, concretamente muy cerca de la Plaza de Tetuán, se encuentra la galería de arte Artur Ramon que, el pasado 19 de mayo, inauguró una exposición comisariado por Ignacio Somovilla. Se trata de un centenar de piezas que propone observar al jardín a través de diferentes perspectivas, empezando por una creación artística, así también como un refugio para el placer. Empiezan desde la etapa más clásica retratando, incluso, el Jardín del Edén. Dentro de la exposición hay un laberinto que es un elemento integral de los jardines desde siempre. Podrás ver esta exposición hasta el 19 de julio, hay diferentes horarios que puedes ver aquí y, sí, la entrada es gratuita.

2. ‘Tattoo. Arte bajo la piel’ en CaixaForum

Los tatuajes están de moda. Es más, raro sería que tú, que estás leyendo esto, no tengas uno. Lo más importante es que esta moda tiene un origen que seguramente no imaginas. Esta exposición que estará en el CaixaForum hasta el 28 de agosto muestra los orígenes del tatuaje y de dónde viene su resurgimiento a nivel universal. Explica, además y a través de más de 240 obras, para qué se utilizaba en otras épocas y qué artistas del tatuaje lo petan hoy en día. Porque, aunque no solemos recordar esto, se trata de una muestra del nivel artístico que tiene la persona que lo hace. Si eres cliente de La Caixa podrás entrar gratis y, sino, la entrada vale 8 euros. Aquí puedes ver los diferentes horarios y días para asistir.

3. ‘Transgresiones’ en el Museo del Diseño

En el maravilloso Museo del Diseño se encuentra una producción propia de ellos, es la nueva colección de cerámica contemporánea que complementa la que ya existe. En la actualidad son más de mil objetos y más de 230 autorías diferentes. Los nuevos caminos de la cerámica se han seguido al pie de la letra para mantener la colección al día. La intención de esta exposición, que podrás visitar hasta el 28 de agosto, tiene como objetivo ser una muestra viva y representativa de la creación actual. Podrás encontrarla en la Plata B del Museo del Diseño y la entrada general vale, nada más y nada menos, que tres euros. Para más info, como por ejemplo, ver qué actividades hay relacionadas a la exposición, puedes hacer click aquí.

4. ‘Homenaje a Picasoo’ en Espai Volart

Aunque es más que genial visitar el arte particularmente hecho por Pablo Picasso, también lo es ver cómo otros artistas homenajean a la figura. Esta exposición, que podrás visitar hasta el 2 de octubre en el Espai Volart (muy cerca de la Plaza Urquinaona), está comisariada por Nadia Hernández y presenta 400 tapetes intervenidos por más de 270 artistas, tanto nacionales como internacionales, entre ellos por ejemplo Rafael Alberti o Joan Brossa. Esto se realizó como reivindicación hacia el atentado que destruyó la galería Taller Picasso y otros escaparates que celebraban el 90 aniversario del pintor en 1971. Visitar estas obras tiene un precio de 8 euros y podrás ver el horario y los días disponibles en la web del mismo espacio.