4 documentales para confiar en el ser humano

Hay cosas buenas en la humanidad. Solo hay que saber dónde mirar

Tienes bastante interiorizada la idea de que la humanidad es un desastre. Y los números están a tu favor: la mayoría de las personas que hay a tu alrededor ahora mismo, en el curro o en el metro, piensan lo mismo: la especie humana no tiene solución. Y sin embargo, tienes que tener en cuenta que tu cerebro, como el de los demás sapiens de este mundo, está programado para percibir y recordar más fácilmente los inputs negativos que los positivos. Porque sí, hay mucho bueno en la civilización humana. Hay motivos para la esperanza. Y estos cuatro documentales son una clara prueba de ello.

1. Human

Hace siete años, el veterano documentalista Yann Arthus-Bertrand concibió esta obra maestra a partir de los testimonios de más de 2.000 personas de sesenta países diferentes del mundo. Y sí, nadie va a negar que las condiciones de pobreza, las guerras o las fobias siguen formando parte de la humanidad, pero tampoco nos podemos hacer los ciegos ante el amor, la pasión y la diversidad humana a lo largo de este pequeño planeta. Human nos muestra todo eso. Una mirada introspectiva a lo peor y lo mejor de la especie. Depende de ti a qué parte prestar más atención y más valor. Tú decides.

2. Cosmos

La Cosmos de Carl Sagan es una de las obras documentales más famosas de todos los tiempos, pero aquí nos vamos a centrar en la Cosmos de 2014 protagonizada por Neil deGrasse Tyson. Por una sencilla razón: es un reflejo incuestionable de la capacidad de cooperación de los seres humanos. Porque los avances en las diferentes disciplinas científicas, los que nos hacen comprender el universo, no son fruto de la genialidad de unxs cuantxs científicxs tocados por una varita mágica. Son el resultado del trabajo colectivo. De millones de investigadorxs a lo largo de las décadas y de los siglos.

3. The Dawn Wall

Tanto Human como Cosmos abordan la realidad desde una perspectiva muy ambiciosa. The Dawn Wall, por el contrario, no intenta ser una radiografía ni de la humanidad ni del universo: solo cuenta una sencilla aunque sorprendente historia, la del extraordinario escalador Tommy Caldwell. Pero es ahí, en un relato cargado de superación, de valentía y de solidaridad, donde te encuentras con lo más admirable de las personas. No todo es oscuridad. No todo es crueldad. Y esto pasa constantemente: ahora mismo hay miles de personas que, sin estar escalando una montaña, están siendo heroínas.

4. Los enemigos de la razón

Por último, el menos mainstream de la lista, pero también imprescindible: el documental creado por el famosísimo biólogo evolucionista Richard Dawkins, autor del ensayo El gen egoísta, para la cadena británica Channel 4. Su intención no es otra que desmontar todas esas creencias supersticiosas y paranormales que, todavía hoy, en el siglo XXI, continúan gobernando la vida de las personas. Una patada más por parte de la ciencia a todo lo que cargamos de un pasado muy oscuro de fantasía. Parte de la esperanza de la humanidad está en la ciencia y en la razón. Por más que te atraigan los dragones.