3 Rivalidades Deportivas Que Marcan Época

Si algo caracteriza la esencia del deporte es la lucha constante y la superación, ya sea a uno mismo o a los rivales a los que se enfrenta. Hay deportistas, de la categoría que sea, que han dominado su especialidad con puño de hierro sin que nadie pu

Si algo caracteriza la esencia del deporte es la lucha constante y la superación, ya sea a uno mismo o a los rivales a los que se enfrenta. Hay deportistas, de la categoría que sea, que han dominado su especialidad con puño de hierro sin que nadie pudiera hacerles sombra. Es el caso de leyendas como Valentino Rossi, Michael Jordan o Michael Schumacher, por citar solo algunos ejemplos.

En el lado contrario están las grandes rivalidades. Esos duelos de leyenda que han marcado para siempre la historia de una competición. Hay deportistas cuyas trayectorias no podrían explicarse sin tener en cuenta a sus archienemigos más íntimos.

Aquí analizaremos tres historias de desafíos entre deportistas que alcanzaron casi la categoría de combates entre superhéroes.

Messi vs Cristiano Ronaldo

A un lado del ring, cuatro Balones de Oro consecutivos. En el otro, dos. Uno juega para el Barcelona desde hace diez años. El otro es el ídolo del eterno rival desde hace seis. Messi y Cristiano Ronaldo son, sin lugar a dudas, los dos mejores futbolistas de los últimos 30 años. La rivalidad creciente entre ambos, la ambición por superarse el uno al otro, les está elevando a cotas nunca antes vistas.

El argentino, un talento natural considerado el mejor futbolista de la historia del Barcelona, ha marcado 365 goles en 440 partidos 0,8 goles por encuentro. Encabeza la tabla de máximos goleadores de la historia de la Champions empatado con Raúl y está a un solo tanto de batir el récord de máximo goleador de la historia de la Liga. A sus innumerables récords individuales hay que sumar su colección de títulos, al alcance solo de los más grandes.

El portugués, que aterrizó en el Bernabéu en 2009, ha anotado más goles que encuentros ha jugado 275/263. Suma también tres botas de oro y es el cuarto goleador histórico del Madrid en solo cinco temporadas completas en el club. La lucha entre ambos, la tensa relación que mantienen y los partidos en los que se enfrentan son ya historia del fútbol moderno.


Nadal vs Federer

Amigos fuera de la pista, enemigos dentro de ella. Nadal y Federer han protagonizado la rivalidad más bella de la historia del tenis y están considerados los dos mejores tenistas que han existido.

Si Rafa es potencia y lucha, Roger es talento puro e inteligencia. Si uno domina la superficie de tierra, el otro es un especialista sobre hierba. Ambos han dejado para la historia partidos antológicos cada vez que se han enfrentado, en una lucha sin cuartel donde ha habido sangre y muchas lágrimas. Federer y Nadal son, además, los tenistas con más títulos del Grand Slam 17 contra 14.

Entre ellos han jugado 33 partidos, con un balance de 23 victorias para Rafa y 10 para Roger. Es el único tenista con balance a favor contra el suizo. Ocho han sido en finales del Gran Slam; seis victorias para Nadal y dos para Federer ambas en Wimbledon.


Magic Johnson vs Larry Bird

Retrocedamos hasta los años 80. La mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, vivía una época sombría hasta que aparecieron Magic Johnson y Larry Bird. Uno, de raza negra, base y símbolo del Showtime, jugaba para Los Ángeles Lakers. El otro, blanco, anotador compulsivo y con un carácter ganador brutal, lo hacía para el eterno rival, la mítica franquicia de los Boston Celtics. Durante años coparon las mejores jugadas y los grandes partidos de la NBA, una liga que siempre les estará agradecida por todo lo que aportaron y por la expectación mundial que levantaron sus grandes enfrentamientos. Ahora son amigos, antes fueron enemigos íntimos.