3 listas de Spotify para subirte el ánimo en cualquier momento

La música tiene la capacidad de darnos una sacudida y espabilarnos cuando más lo necesitamos. De hecho, hay canciones y ritmos que escuchamos y nos devuelven la energía de manera casi automática. Muchos de estos temas son terapéuticos para nosotros porque los vinculamos con un buen recuerdo, como una fiesta memorable, una persona que nos llevó a conocer esa estrofa, o una película donde se cantaba y que nos encantó. Pero, además, hay motivos científicos para considerar a la música una positiva aliada.

Música y felicidad, ¿qué dice la ciencia?

Además de nuestras razones puramente subjetivas para amar u odiar una canción, también hay melodías que según la ciencia tienen los elementos que nuestro cerebro necesita para recuperar el ánimo. Según los estudios que en 2001 realizaron los investigadores Anne J. Blood y Robert J. Zatorre (fundadores del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound), la música ocupa las mismas áreas cerebrales que otros estímulos que nos sirven de chute de energía, como la droga. Su experimento consistió en observar el funcionamiento cerebral de distintos individuos después de escuchar música considerada agradable y música desagradable.

Imagen relacionada

Con el uso de la tomografía pudieron ver los ‘dibujos’ que realizaba la actividad cerebral de las personas que participaron en el estudio, y la conclusión fue que, además de despertarse áreas vinculadas con las capacidades auditivas y motoras, con la música se libera dopamina y se activan regiones que forman parte del sistema límbico igual que con actividades como el sexo, comer algo que nos encanta, o el consumo de drogas estimulantes.

¿Qué música es la que sirve de medicina para el ánimo?

Esta es una buena pregunta que se ha tratado de responder en distintos estudios elaborados por científicos e investigadores de varias universidades y entidades médicas. Partimos de la base de que cualquier melodía que te haga sonreír, que te inspire bailar, buen rollo, o simplemente te relaje, va a ser buena para ti, si tu respondes en positivo, tu cuerpo también. Si eso lo consigue el heavy metal, la música clásica, o el trap...ya es cuestión de cada uno.

Pero volvamos a la ciencia. Uno de los estudios que podéis consultar es el realizado por Jacob Jolij, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Holanda. Este investigador estudió una serie de canciones valorando aspectos como la letra, melodía o el ritmo. Tras medir una serie de parámetros, extrajo una ecuación que le llevó a la conclusión de que las canciones con un tempo igual o superior a las 150 latidos por minuto, nos hacen sentir más felices que el resto. ¿La canción feliz por excelencia según JolijDon't Stop Me Now, de Queen. Y no se lo vamos a discutir, no.

Resultado de imagen de don't stop me now gif

Daniel Levitin, psicólogo y autor protagonista de otro estudio de música y felicidad elaborado por la Universidad McGIll de Canadá, lo deja bien claro “los propios opioides del cerebro están directamente involucrados en el placer musical”, y se liberan cuando escuchas tus temas preferidos, sin importar qué tipo de música escuches. Y si —por suerte para ti— tocas un instrumento, debes saber que la música ejerce aún más beneficios sobre tu cerebro. Según un estudio de la Universidad de Montreal publicado en la revista especializada Brain and Cognition, los músicos tienen la capacidad de reaccionar a los estímulos con mayor rapidez y agilidad que quienes no tocan ningún instrumento.

3 listas de Spotify para comprobar lo que dice la ciencia

Una vez mostradas las pruebas de que la música y la felicidad están íntimamente relacionadas, llega el momento de que le des al play, te relajes, y prepares al cerebro para una dosis de energía positiva a través de unos temazos recopilados en estas listas de Spotify.

1.Feeling Good, un cóctel de grandes canciones de todas las épocas

https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DX9XIFQuFvzM4?si=g8PV7qrcTue_bl9jaxkn8g

2.Pura vida, con ritmos buen rolleros y letras positivas

https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DX70wMfszScwR?si=An08Un0fRHuzFaY-8s1lwg

3. Just Smile, una ración de perlas reggae, entre otras joyas.

https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DWVu0D7Y8cYcs?si=UG6Q57mgS_qWLVt04_A33Q

Y si lo que te pide el ánimo para limpiarte es una buena dosis de lágrimas, vacíate. A veces una película dramática -de calidad, no tires de telenovelas- o escuchar a ese cantautor que te dice exactamente lo que sientes, son un paso paso infalible en la terapia de regeneración. No abuses de ese sentimiento adictivo de regodearte en el drama, asume que mañana te toca volver a las primeras listas que te ofrecemos, pero hoy...hoy puedes darte el capricho y te ayudamos con esta lista de reproducción apta para el momento.

Deeply Dark Indie. El título lo dice todo: bajona melódica intensa.

https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DWTtTyjgd08yp?si=xgmmasvQQp2IskjQzwgDKw

Cuando tengas un día gris, convence a tu humor de que cambie de rumbo con buena música. No podrá negarse a cambiar de color, lo dice la ciencia.