Vale, tienes toda una década antes de cumplir 30 y millones de libros por leer. Vamos a facilitarte la existencia y a decirte qué 20 no pueden faltar en tu estantería y, sobre todo, en tu memoria. El resto de la lista, ¡la completas tú!
1. Cien años de soledad

Si tienes la idea de que, por ser un clásico, un libro debe ser a la fuerza aburrido, te equivocas. Sigue a la familia Buendía a lo largo de generaciones y convéncete de que este mundo está lleno de magia, una magia tan perversa como arrolladora y exuberante.
2. Tan fuerte, tan cerca

3. Desgracia

En Desgracia acompañarás a un viejo profesor que acumula fracasos. Es un libro sobre cómo labramos nuestra propia vida a golpe de decisiones.
4. La insoportable levedad del ser

Mitad novela y mitad ensayo, La insoportable levedad del ser explora las relaciones humanas. El amor, la fragilidad y el sexo unen a cuatro personajes en los que es fácil verse reflejado.
5. 1984

1984 es, probablemente, una de las novelas más certeras y a la vez más amargas que una persona puede leer. En un mundo controlado por el Gran Hermano que todo lo ve, el protagonista pelea por seguir siendo humano. Signifique eso lo que signifique.
6. Ensayo sobre la ceguera

¿Qué pasaría si, de repente, toda la humanidad quedase ciega? ¿Qué haríamos en una situación completamente límite? ¿Nos destruiríamos los unos a los otros o hay cabida para la esperanza?
7. La plaza del diamante

Esta novela está escrita desde el punto de vista de una mujer humilde que, durante la Guerra Civil, trata de sobrevivir mientras espera a que vuelva su marido.
8. Yo hubiera o hubiese amado

Félix Francisco Casanova mitad poeta, mitad rockero murió con tan sólo 19 años dejando como legado unos poemas increíbles. Por la fuerza de sus escritos, su clarividencia a pesar de su juventud y por su tempranísima muerte, se le llama el Rimbaud español.
9. Poesía completa

Otro de nuestros poetas malditos y otro autor imprescindible que no puedes dejar de conocer.
10. El mundo deslumbrante

Una artista que pasa su vida a la sombra de su marido, tras su muerte, decide realizar la obra definitiva. Pero no se da cuenta de cuáles pueden ser las consecuencias de su idea.
11. La casa de las bellas durmientes

Esta novela, que trata sobre la juventud y el amor, inspiró Memoria de mis putas tristes de García Márquez.
12. Ficciones

Esta es una colección de relatos para quebrarse la cabeza un poco.
13. Cuentos fríos

Piñera consigue unir crítica social, humor, ternura y mala leche en esta indispensable colección de cuentos.
14. El spleen de París

También llamados Pequeños poemas en prosa, estos textos de Baudelaire son tan líricos como crueles.
15. Cómo ser mujer

Moran consigue mezclar feminismo y carcajada. Muy recomendable, tanto para ellas como para ellos.
16. La Fundación

En esta obra de teatro escrita durante el franquismo, acompañamos a Tomás y a sus compañeros que viven becados en una Fundación. Pero, poco a poco, descubrimos que nada es lo que parece y quedamos atrapados en un mundo de apariencias y traiciones.
17. Mort

La Muerte, que lleva mucho tiempo sin tomarse unas vacaciones, contrata a un aprendiz, Mort. Pero pronto se dará cuenta de que a lo mejor no ha elegido muy bien a su sucesor.
18. Los detectives salvajes

Los detectives salvajes son Ulises Lima y Arturo Belano, dos amigos que buscan a una gran poeta mexicana. Según quién hable de ellos, son bohemios, poetas, drogadictos, camellos, gentuza o genios. Pero siempre, siempre, interesantes.
19. Poesía completa

Otra poeta imprescindible que, antes de suicidarse, legó sus poemas íntimos y cercanos, en los que se atrevió a adentrarse en temas hasta entonces inexplorados.
20. El talento de los demás

Esta novela explora qué es talento y qué es postureo. Es impactante, cruel y hermosa al mismo tiempo. No la dejes pasar.