18 cosas que tienes que hacer si vas a Valencia en Fallas, contadas por un valenciano

Ya se siente la fiesta, hay mucho jaleo en las calles y los petardos llevan explotando desde la Crida, acto que da inicio a la fiesta con el pregón. Puede que todavía no lo notes, pero ya te lo digo yo, que soy valenciano y estoy escribiendo este artículo mientras escucho la Mascletà. Como de momento no voy borracho, puedo hacerte de guía y mostrarte lo mejor de las Fallas con los trucos y propuestas interesantes que vienen a continuación.

Si tienes pensado venir a Valencia estos días, aquí te dejo un planning organizado para que te dejes fluir desde tu llegada hasta la famosa Nit de la Cremà. Por cierto, en fallas no se duerme, así que prepárate bien, engancha un par de gafas (de sol, de las malas) y no olvides hacer muchas fotos con hashtags o mensajes originales tipo "aquí, quemando".

Vamos allá, está ordenado cronológicamente.

1. Lo primero es comprarte un pañuelo típico, perfecto para cubrirte del humo y para el frescor nocturno.

2. Si vienes toda la semana, el sábado 11 de marzo puedes vivir el concierto Remember de Fallas y bailar temas de New Limit o Jose Conca, para sentirte como en la Ruta del Bakalao.

3. Con el pañuelo comprado, si llegas el viernes 17 lo primero es ir a una Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Vas a morir del agobio, así que si no te apetece mezclarte con las masas también puedes moverte a otros otros barrios como Benicalap o Abastos, porque las fallas pequeñas también organizan las suyas propias.

#mascleta #valencia #falles

Uma publicação compartilhada por Kahuna Games (@kahunagames) em Mar 1, 2017 às 1:31 PST

4. Con el rato que llevas en Valencia, si todavía no has probado los buñuelos de calabaza debes ir a la Plaza Doctor Collado, allí hacen los mejores. Otra opción es ir a Fabián, sitio famoso porque además sus buñuelos son gigantes.

• estos días de fallas, con tantos desvíos en la EMT, sabes dónde coges un autobus, pero no dónde puedes llegar a acabar...Jesús Calleja, vente aquí, que esto sí que es toda una aventura!!! 🚍😅 • #buenosdias #desayuno #breakfast #buñuelos #buñuelosdecalabaza #chocolate #chocolatebueno #horchateriafabian #ummm #fallas #valencia #valenciacity #ilovevalencia #spain #vsco #vscocam #igersvalencia

Uma publicação compartilhada por e l e n a (@elemarla) em Mar 16, 2015 às 1:48 PDT

5. Por la tarde, lo mejor es ir al barrio de Ruzafa para tomar algo en alguna terraza de las calles de Sueca o Cuba, lugar ideal mientras esperas a que comience el encendido de luces. Es un espectáculo imprescindible que arranca por la tarde y se repite cada media hora.

Flipant llums de colors... #flipaenllumsdecolors#llum#colors#rematada#valenciaenfalles#falles#valencia#plantafalles#fallesvalencia#igersfalles#igersvalencia#festesinterésturisticinternacional#art#arte#ambtu#ambtumenvaig#monuments#monumentsfallers

Uma publicação compartilhada por ev@ (@leva9) em Mar 15, 2016 às 2:39 PDT

6. Cerveza en mano y cenar algo en la calle, es el paso previo a buscar una buena verbena. Si quieres evitar el 'perreo' te recomiendo, a pesar del nombre 'pachanguero', ir a la que montan en Falla La Bicicleta, el Xequebo. Cerca tienes otro barrio como Benimaclet, alejado del centro, estudiantil y con mucha fiesta. Vayas donde vayas, 'cubatas' a precio populares y buena gente.

7. Ya es sábado 18, que aquí no se duerme.  Todas las comisiones falleras salen a la calle con petardos y despiertan a la gente. Luego, un bocata de atún con olivas para coger fuerzas.

#valencia amanece con la #Despertà #fallas2017 #falles2017

Uma publicação compartilhada por PiroFan (@pirofan) em Fev 25, 2017 às 11:33 PST

8. Si quieres desconectar un poco, es buen momento para coger un tranvía a la playa de la Malvarrosa y el barrio del  Cabanyal, la zona marítima de Valencia conocida en Fallas por la decoración de sus calles. Genial para darse una vuelta y tomar el aperitivo cerca de la playa: cerveza, papas y 'cacaos'. Justo al lado tienes La Patacona, una playa con más tranquilidad todavía.

10. Se acerca la hora de comer, momento de volver a la falla que fuiste anoche, porque deberías haberte apuntado al concurso de paellas o, como decimos aquí, ‘Paellas’ a secas. Si o sí, tienes que estar en unas. Se come tarde y se bebe mucho, mezcla perfecta para saborearla mejor porque recuerda: "la mejor paella se come a las 5 de la tarde".

9. Habrá cansancio, pero intenta seguir a una banda de música, que estarán moviéndose hacia el centro a ritmo de la canción 'Valencia en Fallas'.

10. El sábado termina la Ofrenda y la Plaza de la Virgen estará llena, así que te recomiendo coger sitio en el césped que hay en la Plaza de la Reina y sentarte a ver pasar falleras y falleros emocionados con el momento.

11. La noche del 18 es la Nit del Foc, el castillo de fuegos artificiales por excelencia y te aconsejo buscar un puente para verlo, porque es un momento de masificación máxima. Eso sí, el espectáculo es único.

Castillos y nit del foc in Valência! #happy #brasileirospelomundo #goodtimes #goodvibes #instacool #valencia #nitdelfoc

Uma publicação compartilhada por Fael Thomas (@rafa160289) em Out 8, 2016 às 3:58 PDT

12. Tras cenar 'de sobaquillo' (cogerse un bocata), toca ir al Barrio del Carmen, en pleno centro. Date una vuelta por sus calles y luego únete a Falles Populars, una propuesta te hará vivir la festividad de una forma alternativa y genial. Además, montan una ruta llamada Cercatasques (también hay otras en el Cabanyal), con música y mucha gente parándose en cada bar del barrio a tomar algo.

13. Si lo que quieres son más conciertos, en la Falla Borrull-Socors se hace el Festival Plan B Falles, otro sitio diferente donde seguir alucinando con los precios populares. Resultado de imagen de party gif tumblr

14. Es imposible saber a qué hora te acostarás, pero el domingo 19 tienes que ir a la Ofrenda de San José, que se hace en su puente. De hecho deberías, porque las Fallas se celebran en su nombre y no va casi nadie. Pobre.

15. De vuelta hacia el centro puedes pasarte por la Plaza de la Virgen, porque el manto de flores con el que han vestido a la Virgen ya estará terminado, un buen momento para verlo y hacer una foto.

16. También te propongo aprovechar la tarde para acercarte a la Falla Arrancapins, con más de 100 años de historia y rebelde desde 1991, sin tener Fallera Mayor o presentarse a premios. Quieren recuperar el espíritu más laico y reivindicativo de la fiesta, así que buen sitio para conocer algo más de la historia de Valencia y pasar un buen rato.

17. Obviamente la noche del 19 debe terminar viendo la Cremà. Primero se queman las infantiles sobre las 22h y a las 24h las grandes. Te pille donde te pille, en toda la ciudad puedes disfrutar con una aunque mucha gente opta por ir a ver el primer premio de la categoría especial o la de la plaza del Ayuntamiento.

 

Una parte esencial de las #fallas es la #crema, donde el #fuego purificador hace posible que la #fiesta continúe. Nos encantó la #cremà de esta sugerente #falla de la @fallajcb de hace ya 10 años, quemando al 'amo del mundo'... #foc #flames #fallesunesco #sompatrimoni #falles2017 #fallesvalencia #fallajcb #joaquincosta #fallastour #fallas2017 #valencia #vlc #fire #unesco #culturalheritage #masteroftheworld #showmustgoon

Uma publicação compartilhada por Fallas Tour (@fallastour) em Jan 23, 2017 às 11:30 PST

18. Bueno, digo yo que toca dormir algo, ¿no? Espero que disfrutes la visita, te enamores de Valencia y, si sobrevives, nos vemos en 2018.