12 canciones del verano tan míticas que jamás podrás borrar de tu mente (aunque lo intentes)

Ser nombrada oficialmente "La canción del verano" es posiblemente el galardón más prestigioso del año. Después del de Eurovisión, claro, aunque más o menos suelen estar al mismo nivel de calidad. Tener en las manos el temazo que va a sonar en bucle en todos los chiringuitos de playas y piscinas, en radios, programas de televisión y en los móviles de los jóvenes callejeros durante meses (si lo haces bien de verdad, incluso años), significa pagar las facturas del resto de tu vida a costa de la tortura de la población entera.

Pero, admitámoslo, ya no son lo que eran. ¿Dónde se han quedado esas melodías pegadizas y letras profundas que nos enganchaban a todos? Me arriesgo a decir que tienes al menos tres ediciones del CaribeMix, pero te voy a ayudar a seleccionar los mejores hits y es imposible que no te eches las manos a la cabeza y recuerdes cada verano con su respectiva banda sonora.


1. Yo Quiero Bailar - Sonia Y Selena

El verano es fiesta, y en las fiestas (a parte de beber alcohol) la gente quiere bailar. Sónia y Selena decidieron recordárnoslo para el resto de nuestra existencia. Por si a caso.


2. Bomba - King África

King África es una persona nacida a partir de canciones de verano y cócteles de chiringuitos de playa. Si piensas en verano, es inevitable que aparezca su imagen en tu cabeza.


3. Bye Bye - David Civera

Bye, bye, David Civera. Bye, bye.


4. Mayonesa - Chocolate Latino

Da igual que sea verano o no, en fiestas de pueblos, discotecas en sus últimas, bodas o reunión alcohólica de amigos, esta canción suene donde suene mueve a todo el mundo.


5. Aserejé - Las Ketchup

No es una canción del verano sin una coreografía que se pueda bailar en masa. Lo bonito que queda la gente unida bailando el Aserejé es comparable a pocas cosas.


6. Torero - Chayanne

“No importa lo que se venga pa' que sepas que te quiero como un buen torero. Ole.” Precioso. Y nada más que comentar.


7. Dragostea Din Tei - O-Zone

En este caso el videoclip favoreció al éxito de la canción, pero aún sin él es uno de los mayores mitos de la canción veraniega de toda Europa.


8. No Rompas Más - Coyote Dax

No sé qué le parecería al padre de Miley Cyrus esta versión de su canción, pero nosotros la bailamos todo lo que pudimos en el verano de 2001.


9. Waka Waka - Shakira

Si no hubiésemos ganado el mundial se nos habría pasado antes el cachondeo, pero no dejamos de bailarla durante meses.


10. Danza Kuduro - Don Omar

Cuando el reggaeton empezó a invadir nuestras playas todo fue más difícil de soportar.


11. Ai Se Eu Te Pego - Michel Teló

¿Recuerdas lo que decía de las coreografías? Pues eso.


12. Macarena - Los Del Río

Esta es La Canción Del Verano, con mayúsculas. Recorrió el mundo entero y es posiblemente la canción española más conocida de la historia. Porque lo de "Los Pajaritos" bien merece un análisis en profundidad a parte.