Las 10 Películas Más Censuradas Que El Cine No Quiso Que Vieras

Crédito de la imagen: hitfix.com

La palabra censura en el cine suena a viejuno, a cuando se prohibía la proyección de películas porque una actriz enseñaba el muslo de manera indecorosa. Pero lo cierto es que esta manera de limitar la expresión cultural sigue muy presente y afecta por igual a películas que se lo merecen y a otras que nunca dirías que contienen algo ofensivo o peligroso.

La vida de Adèle

Lo curioso aquí es que la prohibieron, dos años después de su estreno, en el mismo país en el que fue producida. Una asociación ultracatólica francesa denunció que el film tenía una calificación inadecuada (+12) y las autoridades galas dictaron que la historia de amor lésbico adolescente, sexo incluido, podía "herir la sensibilidad de los jóvenes".


El caníbal de Rotemburgo

Inspirada en un hecho real ocurrido en la ciudad germana de Rotemburgo, cuenta cómo un asesino caníbal hace lo que hacen los asesinos caníbales mientras una psicóloga analiza lo sucedido. Fue censurada en Alemania por motivos que parece obvios dado que el caso real había ocurrido pocos años antes.

censura mileniales codigo nuevo

El Codigo da Vinci

Ver a Robert Langdon poner en entredicho la historia del Santo Grial no le hizo mucha gracia a los católicos del mundo. En Estados Unidos se intentó boicotear sin éxito su estreno, pero curiosamente sí se logró evitar su proyección en países sin mayorías cristianas como China, Egipto, partes de India, Pakistán o Irán.


The Bunny Game

Muchos dicen que está a la altura de A Serbian Film o Irreversible en lo que a sensaciones se refiere. Cuenta la historia de una prostituta secuestrada por un camionero durante un servicio para ser torturada y humillada de varias maneras, a cual peor. La British Board of Film Classification decidió censurarla porque la película alentaba el placer masculino a través del sufrimiento de la mujer.


Brokeback Mountain

La historia de amor Ennis y Jack también levantó ampollas en la comunidad católica. Esta vez, porque la homosexualidad supuestamente va en contra de los valores que promulga la Biblia. En Utah el dueño de un cine se negó a exhibirla y fue censurada en gran parte de Oriente Medio, donde aún hoy en día las relaciones homosexuales están perseguidas.


Sacha Baron Coen

Entre unas cosa y otra lo tienen vetado en medio mundo. Borat en Rusia por considerarla ofensiva; El Dictador en Tayikistán por promover las revueltas sociales; y Brüno en gran parte de Oriente Medio por contenido homosexual. A este movimiento anti Sacha Baron Coen se apuntaron China, Tailandia y Malasia, donde no dudan lo más mínimo en prohibir sus películas.


A Serbian Film

Sabíais que esta película iba a estar en la lista. Lo sabía hasta el propio Srdjan Spajosevic cuando empezó a rodarla. Sin necesidad de irnos demasiado lejos, la censuraron en España por una simple razón: es enfermiza y da mucho asco. Por esta misma razón muchos países como Noruega o Nueva Zelanda censuraron también filmes del estilo Ichi The Killer o El Ciempiés Humano 2 (en Reino Unido estuvo censurada hasta que la recortaron lo suficiente).


Thanatomorphose

Para que te hagas una idea, esta palabra hace referencia al proceso de descomposición de un cuerpo tras morir. Solo que a la protagonista de la película le pasa mientras aún respira, pero esto no le impide seguir haciendo algunas cosillas tales como masturbarse. Too much para los neozelandeses.

censura mileniales codigo nuevo

Esto no es una película

Y por tanto, no se puede hablar de censura a efectos prácticos. El director iraní Jafar Panahi no podía salir de casa mientras esperaba la sentencia de un juicio que acabó en una condena de 6 años de cárcel y 20 de inhabilitación, así que junto a su ayudante y amigo Mojtaba Mirtahmasb esta especie de documental en el que explica cómo debía ser su próxima película. Valor e imaginación al poder.

censura mileniales codigo nuevo

Irreversible

Pese a que solo se prohibió en Nueva Zelanda, la cantidad de críticas recibidas hace pensar que en algunos países se arrepintieron de no haber hecho lo propio. Básicamente hay tres quejas: una secuencia de casi 10 minutos de una violación; un asesinato por el método 'a ver si este extintor te entra en la cabeza'; y lenguaje racista y homófobo. Vamos, que lo tenía todo para ser censurada en medio mundo.